Senado aprobó el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales

Luego de una extensa jornada, la sala del Senado aprobó las tres causales del proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile. La primera, con 20 votos a favor y 14 en contra, se aprobó la causal de riesgo vital de la mujer. La votación se pudo llevar a cabo luego de rechazar la indicación

Luego de una extensa jornada, la sala del Senado aprobó las tres causales del proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile.

La primera, con 20 votos a favor y 14 en contra, se aprobó la causal de riesgo vital de la mujer. La votación se pudo llevar a cabo luego de rechazar la indicación presentada por el senador Andrés Zaldívar que buscaba establecer que en la práctica médica no se considea aborto los procedimientos para salvar la vida de la madre.

Posteriormente, con 19 votos positivos y 14 negativos, se aprobó despenalizar el aborto bajo la causal de inviabilidad fetal, cuando «el embrión o feto padezca una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal».

Finalmente, con 18 votos a favor y 16 en contra, se aprobó la tercera causal, que autoriza la interrupción del embarazo por violación. El texto establece que «sea resultado de una violación, siempre que no hayan transcurrido más de doce semanas de gestación. Tratándose de una niña menor de 14 años, la interrupción del embarazo podrá realizarse siempre que no hayan transcurrido más de catorce semanas de gestación».

Ahora el proyecto de ley tendrá que pasar por su tercer trámite legislativo este miércoles, ya que ahora será revisado por la Cámara de Diputados. Durante la sesión se debatirán los puntos en que no hubo acuerdo con el Senado. Si existen diferencias, se pasará a comisión mixta, sino, el proyecto quedaría listo para convertirse en ley el día de hoy.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas