Siga estos cuidados para prevenir el Cáncer de Cuello Uterino

La Corporación Nacional del Cáncer hizo un llamado a todas las mujeres a hacer chequeos anuales para prevenir cáncer. ¡Sepa más aquí!

El Cáncer de Cuello Uterino es una de las causas de muerte más recurrentes de mujeres en el mundo. Por eso, y aprovechando que hace unos días fue el Día Internacional de la Mujer, la Corporación Nacional del Cáncer, CONAC, hizo un llamado a hacerse un chequeo periódico para evitarlo.

A través de la campaña «Toma el control de tu vida»,  buscan hacer un llamado a concientizar a todas las mujeres a realizarse un control ginecológico preventivo al año y así detectar o descartar la presencia de cáncer de cuello uterino y de endometrio.

La presidenta de la CONAC, Catalina Agosina, declaró que «El cáncer es una afección silenciosa y puede manifestar molestias recién en etapas más avanzadas, por eso los controles preventivos son funda-mentales». 

Además, entregó estos consejos para todas las mujeres:

Sobre el cáncer de cuello uterino

– Todas las jóvenes sexualmente activas e inactivas, pero que vieron la luz hace ya tres años o más, deben examinarse.

– Al control ginecológico periódico se suma el Papanicolaou o PAP, un examen sencillo, rápido y barato, que se recomienda hacer al menos una vez al año.

Endometrio

– La obesidad, la diabetes, no haber tenido hijos y la edad, son algunos de los factores de riesgo de este cáncer. Se presenta principalmente entre los 50 y 70 años.

– Deben examinarse las chicas que presenten alguno de los factores de riesgo mencionados más arriba y que observen síntomas como sangrado o flujo vaginal anormal después de la menopausia.

– Si se diagnostica cáncer de endometrio, el tratamiento es quirúrgico, con pocas complicaciones y buenos resultados. Si es detectado en etapas iniciales, la sobrevivencia es alta.

¡Así que ya sabe! No pierda tiempo, y si no se ha hecho los exámenes a tiempo, para corriendo donde si ginecólogo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas