Bono por hijo: Conozca aquí los requisitos y cómo puede postular al beneficio

El subsidio estatal busca aumentar el monto de la pensión de la mujer.

El Bono por hijo es el subsidio estatal que busca aumentar el monto de la pensión de la mujer. El beneficio está destinado para las mujeres de 65 o más años, pensionadas, y que sean madres biológicas o adoptivas.

Este beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y genera rentabilidad desde la fecha del nacimiento del hijo. No se puede renunciar a él y no tiene costo.

De acuerdo a la información entregada al canal Mega, el IPS aclaró que este año los montos varían entre los $297 mil hasta los $490 mil.

¿Quiénes pueden recibir este beneficio?

  • Las madres que están afiliadas a una AFP y que obtuvieron su pensión desde el 1 de julio de 2009.
  • Madres titulares de una Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) a partir del 1 de julio de 2009.
  • Las madres que sin estar afiliadas a un régimen previsional reciben una Pensión de Sobrevivencia (con Aporte Solidario Previsional de Vejez) otorgada por una AFP, compañía de seguros o el Instituto de Previsión Social (IPS), a contar del 1 de julio de 2009.

Además, las mujeres deben tener:

  • Clave Única (solo si lo realiza en línea)
  • Tener 65 años de edad o más.
  • Residir en Chile por un período de 20 años (continuos o discontinuos), los que deben ser contados desde que la mujer cumplió 20 años. También, tiene que haber vivido en nuestro país al menos cuatro años durante los últimos cinco anteriores anteriores a la solicitud del bono.

¿Cómo puede postular?

Se puede realizar el trámite en oficinas de la institución previsional a la que está afiliada o en un punto de atención IPS-ChileAtiende.

Luego de realizar el trámite, el Instituto de Previsión Social emitirá una resolución que concede o rechaza el beneficio. Ésta deberá ser retirada en persona o por un representante legal en los puntos de atención IPS-ChileAtiende.

También se puede solicitar el beneficio a través de Internet, ingresando en el siguiente enlace: Trámite bono.

¿Quieres saber cómo calcular el aporte? Te contamos que existe un simulador del beneficio:

AAFP


Contenido patrocinado

Ahora escuchas