Proponen instalar cámaras y timbres en el Metro para combatir el acoso

La diputada Ossandón presentó este miércoles una nueva medida para combatir los casos de acoso en el transporte público.Y es que planteó que el Metro de Santiago instale cámaras de televisión en cada uno de sus vagones.

La parlamentaria de RN, que además es parte de la Comisión de Mujer y Equidad de Género y de Transportes y Telecomunicaciones, busca que se tenga un registro de estos casos para luego presentarlos como respaldo a la Fiscalía.

“Es imposible terminar con este tipo de delitos, pero debemos acotar al máximo el campo de acción de esta gente. Con una cámara por vagón, la persona que quiere abusar o acosar a una mujer lo pensará dos veces. Las estadísticas demuestran que más de 70 por ciento de las mujeres se han sentido abusadas en la red de metro y por eso hay que tomar medidas ahora ya”, aseguró.

Además, la diputada propuso como alternativa que cada vagón de Metro tenga un timbre para hacer denuncias, no solo en caso de acoso, sino también de otros ilícitos, activando de esta manera un sistema de alerta que logre retener al sospechoso.

“A veces la gente tiene temor de denunciar a la persona por pánico o temor. La víctima generalmente se paraliza y un timbre para que actúe en esos casos puede ser una buena solución. Lo mismo para la gente que presencie el acoso y el abuso y que no encuentra la manera de denunciar lo que está ocurriendo”, agregó Ossandón.

En el proyecto, la diputada pedirá también que el Metro explique sus protocolos de acción para este tipo de casos y también se explore la opción de aplicar un plan piloto de reconocimiento facial a las personas que han sido condenadas por este tipo de ilícitos para que no se acerquen al metro, al menos mientras dure el proceso judicial.

“Si hay una prohibición para los grafiteros de acercarse al metro, no veo por qué no se aplica el mismo criterio a quienes tocan, acosan, abusan y violentan a las mujeres. No puede ser más importante un vagón que la dignidad de una mujer”, manifestó.

Lo último

«Me averguenza haberme casado con él»: Marité Matus desmiente a Camilo Huerta en vivo

La influencer llamó molesta al espacio de farándula para desmentir a su ex pareja sobre sus dichos y exponer algunos hechos.

“Nunca le he sido infiel”: Camilo Huerta responde a acusaciones y aclara mensajes con Trini Neira

El ex chico reality entregó su versión sobre el vínculo con Trinidad Neira y mostró mensajes con la joven.

“Van todas al mismo cirujano. Es patético, ¡concursos de mier…!”: Critican a candidatas a Miss Universo Chile

La candidata Ignacia Michelson respondió sin filtro y defendió las cirugías estéticas, reabriendo el debate sobre los estándares de belleza.