En la mañana de este sábado, en compañía de la Ministra del Interior, Carolina Tohá y el Subsecretario del Interior, Luis Cordero, el presidente Gabriel Boric informó la implementación de un «Estado de Emergencia Preventivo» en las regiones de Ñuble y Maule.
Esta medida responde a las elevadas temperaturas pronosticadas en la zona centro-sur del país y al riesgo de incendios forestales.
«Decidí innovar»
Al respecto, Boric señaló que su decisión se debe a la necesidad de prevenir situaciones de tragedia: «Decidí innovar y tomar la decisión de establecer Estado de Emergencia preventivo para las regiones de Ñuble y Maule», señaló el Mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Además expresó que “Hemos estado monitoreando las acciones preventivas ante las altísimas temperaturas que tendremos durante este fin de semana. Estamos enfrentando condiciones de alto riesgo de incendios forestales, en particular en la zona centro-sur del país».
Agregó que «Por ello es necesario que todas y todos colaboremos en las tareas de prevención con mucha seriedad, como lo hemos hecho durante toda esta temporada”.
¿Por qué la medida rige solo en estas regiones?
Respecto a la medida y la necesidad de implentarlas en estas regiones, Boric señaló que “Como es de público conocimiento entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, tenemos condiciones de extremo peligro de incendios forestales, las que van a ser particularmente extremas en las regiones de Ñuble y Maule”, advirtió.
Se espera que el toque de queda entre en vigencia la noche de este sábado, en horario por confirmar.
Sobre las comunas, también se está a la espera de confirmación.
Lee también: ¡Será niña! Presidente Boric anuncia el sexo del bebé que espera junto a Paula Carrasco