Esta semana se hizo público un lamentable hecho ocurrido en la Región de Ñuble: una profesora del Liceo Bicentenario De Excelencia Trehuaco sufrió una golpiza por parte de un estudiante diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA).
El tema abrió el debate público y en varios espacios de televisión, radio y en redes sociales se comentó ampliamente sobre la acción del niño y los protocolos de acción de los establecimientos educacionales.
Críticas a Neme
Uno de los espacios que abordó el hecho fue el matinal de Mega, “Mucho Gusto”, donde el periodista José Antonio Neme entregó su opinión, aunque esta no estuvo exenta de críticas.
El presentador dio una tajante opinión respecto a la condición del joven: «No entiendo que, por mucho TEA que tenga el muchacho… si el muchacho tiene TEA en un estado severo, no sé si una sala de clases como esa es lo más oportuno y adecuado para él», señaló en el programa.
Fue esta frase la que sacó ronchas entre los espectadores, quienes se manifestaron en redes sociales para expresar su rechazo a lo expresado por Neme. Según escribieron en las plataformas, no se debería segregar a los estudiantes del espectro autista ni dejarlos fuera de las salas de clases.
La defensa del periodista
Por su parte, el periodista salió al paso de las críticas y en un video subido a su cuenta de Instagram aclaró que no fue su intención generalizar.
Al respecto dijo lo siguiente: “Jamás generalicé, no me puedo atribuir la posibilidad de generalizar respecto a un caso tan particular, yo me estaba refiriendo específicamente al caso del colegio donde se produjo el ataque, no a todos los casos y a todas las neurodivergencias porque sería totalmente idiota de mi parte”.
Además indicó que cuando señaló que no sabía si la sala de clases era lo más oportuno para el joven, se refería a que «quizás esa sala de clases necesitaba una supervisión adicional o mayor instrucción del colegio porque quizás tal como está diseñada la sala de clases con no sé cuántos niños con una profesora que a lo mejor incurrió en conducta impropia o que no supo manejar la situación, me hacía la pregunta respecto a ese colegio en particular».
A esto, Neme agregó que «Nunca me he referido a TEA en general, nunca me he referido a que los niños TEA no tengan que estar incluidos en la sala de clases, eso nunca lo he dicho».
Lee también: «Traerlo a la fuerza es ser egoísta»: Daniela Aránguiz opina sobre disputa legal de Mane Swett con su hijo y se llena de críticas