En plena gira «Las mujeres ya no lloran», que la traerá en los próximos días a nuestro país, Shakira concedió una entrevista en la que abordó diversos aspectos de su vida, incluyendo su separación de Gerard Piqué, que está cerca de cumplir tres años.
Para la cantante, este episodio aún no ha quedado completamente en el pasado, ya que la ruptura estuvo rodeada de controversia y rumores de infidelidad.
Sobre este proceso personal, la «Loba» aseguró que: «Los procesos de sanación tardan muchos años», sin embargo, a pesar del dolor que implicó la supuesta infidelidad, ha podido obtener aprendizajes valiosos.
Uno de ellos es que «se puede ser feliz incluso con un dolor», aunque haya «alguna herida que no sana». Además, hizo una analogía que conecta con su pasión por la música: «Como cuando uno está en una fiesta y te duelen los pies, pero sigues bailando».
Basándose en su propia vivencia, también reflexionó sobre el impacto emocional de una decepción amorosa, señalando que es completamente normal sentirse «pequeño» en esos momentos, o incluso experimentar la sensación de «haber perdido tu propio valor».
Sin embargo, destacó la importancia del entorno cercano: «Los amigos, la familia, las personas reales» son fundamentales «para recordarte que ese valor está y que puedes con eso y con mucho más».
Además, dejó un mensaje esperanzador: «Por cada persona en el mundo que no es como esperabas, hay tantos más que te sorprenden».
Sobre las letras de sus recientes canciones, muchas de ellas inspiradas en su separación, explicó que la música ha sido su mayor herramienta para procesar el duelo. «Cada cual busca reconstruirse a su manera. La mía fue en gran parte escribiendo canciones, con eso me sacaba un gran peso de encima. El escribir para mí es un proceso catártico», confesó.
Desde hace más de una década, Shakira se identifica con la figura de la loba, un concepto que ha plasmado tanto en su música como en sus giras.
Al respecto, explicó que para ella «es ser una persona leal, una amiga leal, una madre protectora, una mujer emprendedora, una mujer trabajadora».
También destacó el esfuerzo que muchas mujeres hacen diariamente: «Incluso traen más dinero a su familia que el propio marido, trabajan más y hacen el triple esfuerzo».
Lee también: «Yo fui la que levantó a Jorge»: Daniela Aránguiz se refiere a supuesta reconciliación entre Jorge Valdivia y Maite Orsini