El Presidente de la República, José Antonio Kast, participó durante la noche de este viernes 6 de noviembre en la jornada inaugural de la Teletón 2026, instancia en la que entregó un mensaje de reconocimiento a quienes forman parte de esta cruzada solidaria y valoró el trabajo que realiza la institución a lo largo del país.
Durante su intervención, el Mandatario destacó especialmente la participación de Iaan Calderón, embajador de esta edición, a quien calificó como un “tremendo embajador”. Asimismo, recordó que todos los niños y jóvenes que han representado a la campaña a lo largo de los años han realizado una importante labor.
Uno de los momentos más distendidos de su discurso ocurrió cuando hizo referencia a las habilidades del pequeño embajador con el inglés. “Es mejor que yo porque habla inglés de corrido”, comentó Kast, provocando reacciones entre los presentes.
José Antonio Kast destacó la labor de la Teletón en Chile
En su discurso, el Presidente recordó uno de los primeros lemas de la campaña: “Logremos el milagro”, haciendo referencia al crecimiento que ha experimentado la institución desde sus inicios.
En ese sentido, destacó que actualmente existen 16 centros de atención distribuidos a lo largo de Chile, incluido uno en Punta Arenas, que funciona en colaboración con el Club de Leones.
También señaló que estos espacios atienden a cerca de 32 mil niños y sus familias, y valoró el trabajo conjunto entre el sector público y privado para sostener la labor de la institución.
“Es un momento de dar gracias”, expresó el jefe de Estado, citando al histórico animador de la cruzada, Don Francisco. Además, agradeció a la ministra de Salud, May Chomali, por el trabajo realizado.
Otro de los aspectos que quiso destacar fue el compromiso de quienes forman parte de la institución. Según indicó, cerca de 1.200 trabajadores y alrededor de 8 mil voluntarios participan en esta labor.
“Esa entrega es inigualable, porque puede haber recursos, pero si no hay corazón, de nada sirven los recursos”, manifestó.
“La Teletón la hacemos todos”
Durante su intervención, Kast también hizo un llamado a la unidad y a la colaboración de todos los sectores del país, independientemente de sus diferencias políticas.
En esa línea, agradeció a las autoridades públicas, al Congreso, a los gobiernos regionales, a los gobernadores y a los alcaldes que colaboran con la cruzada solidaria. “La Teletón la hacemos todos, más allá de nuestro color político”, afirmó.
Asimismo, manifestó su deseo de que exista una jornada de agradecimiento que continúe después de la Teletón, destacando el valor de esta iniciativa como un espacio de encuentro para los chilenos.
Al finalizar su discurso, el Presidente invitó a la ciudadanía a sumarse a las 27 horas de amor y utilizó la expresión “Six Seven”, en referencia a una de las tendencias populares entre los jóvenes.
Kast realizó su aporte a la Teletón junto a José Antonio Neme
Tras sus palabras, el Mandatario se acercó a la caja del Banco de Chile instalada sobre el escenario para realizar su donación a la campaña.
La instancia también dejó un momento distendido junto al animador José Antonio Neme, con quien protagonizó un breve intercambio frente al público.
La Teletón 2026 se desarrolla este viernes 6 y sábado 7 de noviembre, con una nueva campaña que busca convocar a todo el país para apoyar la rehabilitación de niños, niñas y jóvenes.
Lee también: Teletón 2026: Pandora y Luz Casal destacaron con sus presentaciones durante la primera noche
