Noticias

En la era de los teléfonos inteligentes, ¿nos volvemos más tontos?

Equipo Pudahuel |

Un estudio realizado por Tren Digital (UC), pionero en su tipo, indica que los chilenos que usan smartphones recuerdan cada vez menos números telefónicos, evitan hacer cálculos “a mano” y han empeorado su caligrafía. Y para buscar teléfonos o servicios, usamos Google y las redes sociales.

A través del estudio “Cómo las nuevas tecnologías están afectando nuestro diario vivir”, el centro de estudios TrenDigital (alianza entre la UC y la IAB, organismo que agrupa a avisadores digitales) midió por primera vez en Chile el impacto que el uso de smartphones y computadores está provocando en distintas actividades de los chilenos.

La investigación, en que participaron 3.259 personas a lo largo del país, dio cuenta de las diferencias que existen entre los usuarios de smartphones y aquellos con celulares que no tienen sistemas operativos o conexión a Internet. Por ejemplo, el 52.4% de los usuarios de smartphones dijo interrumpir sus actividades para revisar si tienen un correo o mensaje en su celular cada hora, mientras que entre aquellos que no tienen un smartphone, sólo el 18.4% revisa su celular cada hora. Los usuarios de iPhone son los más obsesivos: el 75.2% dijo recibir un email o mensaje casi todas las horas del día.

En cuanto a la memoria, sólo un 19.1% dijo poder recordar más contactos telefónicos que antes, mientras que un 53.3% puede recordar menos o mucho menos. De forma similar, aunque casi todos los encuestados dijeron enviar emails todos los días, sólo el 26% dijo que sabía más de 10 emails de memoria.

La caligrafía es otra área afectada por la tecnología. El 24.6% de los entrevistados cuyo trabajo les pide uso constante del computador creen que su caligrafía ha empeorado, lo que contrasta con la percepción de aquellos que deben escribir a mano, donde sólo el 8.65% cree que su caligrafía empeoró. Lo mismo ocurre con las capacidades para hacer cálculos mentales: el 36.4% de los que utilizan su celular o computadores creen tener “menor” o “mucha menor facilidad” que antes para realizar estas operaciones mentales, mientras que sólo el 14.6% de los que realizan manualmente los cálculos creen que sus habilidades se han afectado negativamente.

Con respecto a las cosas que hemos “dejado de hacer” producto del uso de las TIC’s, las guías telefónicas son una de las principales afectadas: sólo el 5,5% declaró que las usa frecuentemente, mientras que el 66.5% sostuvo que hace muchos años que ya no usaba esta guía. Entonces, ¿cómo se buscan los números hoy? La gran mayoría señaló que preferiría utilizar Facebook (43.4%) o llamar por teléfono a algún conocido (42.1%) para preguntarle a sus contactos, antes que buscar en blancas.cl (18.3%).

En contraste, Google y las redes sociales se han posicionado en la mente de los chilenos como método de búsqueda : ante la pregunta “si usted tuviera que buscar una empresa o persona para un servicio (como un cerrajero o gásfiter)” el 58.5% dijo que “googlearía” el servicio requerido, el 40.8% dijo que seguramente utilizaría amarillas.cl, y el 39.4% aseguró que le preguntaría a algún contacto en Facebook sobre el servicio.

Link al estudio : http://www.slideshare.net/fabidel/cmo-las-tics-nos-afectan-nuestro-diario-vivir

Lo más reciente

Nicole ‘Luli’ Moreno comparte nuevo logro en competencia de fitness: «Estoy muy emocionada…»

La modelo chilena se mostró bastante orgullosa tras recibir un importante reconocimiento tras participar de una competencia fitness.

Ley de 40 horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta esta medida?

La ley que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores ya es realidad y con ello aumentan las dudas de quiénes pueden optar a la medida y qué hacer si el empleador no cumple.

Declaración Renta: ¿Qué consejos han entregado los expertos sobre este proceso?

Especialistas tributarios despejaron dudas sobre la Operación Renta, proceso que termina el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil