Esta es la primera mujer mapuche en llegar al Parlamento

Estas pasadas elecciones dejó varias sorpresas, ya que eran las primeras sin el cuestionado binominal, por lo que el nuevo sistema «jubiló» a varios parlamentarios que llevaban varios años en el Senado. Pero también trajo algunas caras nuevas.

Una de ellas es Emilia Nuyado Ancapichún, la primera mujer mapuche en llegar a la Cámara de Diputados, representando al Distrito 25 Osorno, Llanquihue, Frutillar, Puyehue.

Nuyado Ancapichún obtuvo 6,27% de los votos y fue arrastrada en el pacto por Fidel Espinoza con un 21,47%.

Entre 2002 y 2012 fue parte del Consejo Nacional de la Conadi, además de ser consejala de la comuna de San Pablo en la Región de Los Lagos. Defiende la causa mapuche y ha cuestionado el actuar de Carabineros en la zona.

Fotos: Twitter

actualidad
favendano
emilia-nuyado-ancapichun-la-primera-mapuche-en-llegar-al-parlamento
nedmedia

Lo último

¿Se cambia de radio?: Pablo Aguilera se apodera de Los 40 y lanza contundente mensaje “Me quise dar un baño de juventud”

El histórico locutor de Radio Pudahuel cruzó los pasillos para irrumpir en La Ducha junto a Xava Sierra, José Andrés Vivas y Marcos Hinojosa.

Neme lanzó cruda reflexión sobre su accidente y abandonó el estudio de Mucho Gusto

El rostro de Mega recordó el episodio que vivió en Las Condes luego de que en el programa abordaran un caso de conducción temeraria.

Cambios en BancoEstado benefician a más de 130 mil becados Junaeb: Revisa la nueva edad para tener CuentaRUT

“Permite a los estudiantes acceder de manera directa a sus beneficios, aprender desde muy chicos sobre educación financiera", precisaron desde Junaeb.