Científicos chilenos descubren método que podría predecir terremotos

: Jorge Delgado

Una de las cosas más terribles que viven varios países de América Latina es tener terremotos. Un momento donde la tierra se mueve violentamente y que nadie sabe cuándo va a ocurrir.

Científicos chilenos han dado luces de que habría una relación entre el campo magnético de la tierra y la ocurrencia de terremotos, por lo que la incertidumbre de cuándo se dará un fenómeno como estos, podría estar llegando a su fin.

El equipo liderado por Enrique Cordaro, profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, publicó un estudio en una prestigiosa revista alemana de geofísica, Annales Geophysicae, luego de tres años de investigación.

En el artículo se señala que lograron detectar una anomalía en el campo magnético de la Tierra y que después de 30 días de ese fenómeno se producía un terremoto en algún lugar del mundo, cuenta El Dínamo.

«Encontramos que la protección que nos brinda el campo magnético de la Tierra contra las radiaciones del espacio está fuertemente relacionado con las placas tectónicas y con terremotos en nuestro país», señaló Cordaro. «Es un primer paso ante la posibilidad de predecir sismos, para lo cual es necesario continuar con esta investigación», aseguró a La Tercera.

Fotos: Wikipedia / Twitter

actualidad,noticias,ned,radios-prisa
jorge-delgado
hasta-con-1-mes-de-anticipacion-cientificos-chilenos-descubren-metodo-que-podria-predecir-terremotos
nedmedia




Lo último

Del maqui al pistacho: Conoce los cuatro tipos de cócteles en tendencia para este invierno en Chile

Los ingredientes locales, especialmente del sur, toman protagonismo en la tendencia de cocteles de invierno este 2026.

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2026 para pensionados: Conoce el monto, la fecha y quiénes reciben el pago

Empanadas, anticuchos y cueca: quedan menos para el pago del Aguinaldo de Fiestas Patrias 2026.

Preocupación en la TV: Histórico rostro de TVN sufrió accidente al interior del canal y terminó con marcapasos

El reconocido periodista permanece con licencia médica tras haberse sometido a una intervención de urgencia a raíz del incidente.