Noticias

22% de extranjeros que recibió visa permanente en 2017 posee título profesional

Asiya Naserin Mograby Godoy |

La Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) entregó un nuevo estudio que dio cuenta del nivel de educación, actividades económicas, concentración en comunas nacionales y países de origen de los inmigrantes que obtienen la permanencia definitiva en nuestro país.

El análisis se llevó a cabo en baso a datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, en donde se recogió información que data desde el año 2006 hasta el 2017.

Cabe señalar que el número de personas a las que se les ha entregado la permanencia definitiva, no da cuenta de la cantidad de migrantes que hay en Chile.

Según el estudio, son 400.782 los beneficios entregados en los últimos 11 años. Desde el 2006 al 2017 hubo un aumento del 648,7% en la entrega de estos permisos, y solo del 2016 al año pasado la cifra ascendió en un 63,7%, período en el que se otorgaron 34.135 visas permanentes.

Además, el estudio de Amuch analizó el nivel de estudios de las personas extranjeras que obtuvieron visas permanentes en 2017 en el país, arrojando que de todos, el 22% son profesionales universitarios.

En el caso de Venezuela, el 48,1% de los oriundos de ese país que lograron dicho beneficio cuenta con estudios completos en educación superior.

Volviendo al general, el 51% de los extranjeros que consiguieron el beneficio tiene estudios completos de educación media; 8,3% cuenta con educación técnica y el 0,1% no posee ningún nivel de estudio.

En cambio, agregó que «migrantes con mayor educación como los venezolanos, que tienen un componente de inmigración más político, principalmente, puede ser de carácter más transitorio, esperando la estabilidad en la democracia en Venezuela, y así poder volver a su país. Yo creo que por ahí va el tema principal».

En cuanto a las principales actividades que ejercen los extranjeros con residencia permanente desde el año pasado, el 62% se desempeña como empleados, 11,8% son estudiantes y el 8,3% realiza empleos domésticos.

Cabe recordar que, en el marco de la nueva ley de inmigración impulsada por el actual gobierno, se dio comienzo a un proceso de regulación extraordinaria, por lo que, adelantó la Amuch, se espera que cerca de 400 mil personas puedan regularizar sus papeles.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil