Noticias

Diputados del Frente Amplio presentarán proyecto de aborto libre

Asiya Naserin Mograby Godoy |

Los diputados del Partido Liberal Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales presentarán en los próximos días en el Congreso un proyecto de ley sobre aborto libre.

Esto se daría luego de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara el pasado jueves un proyecto de aborto libre con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención. Esa iniciativa ahora debe ser revisada por el Senado de dicho país.

Según consigna La Tercera, esta iniciativa es una de las prioridades del partido, tras una petición realizada por las mujeres militantes en la colectividad.

«La comisión de género del Partido Liberal nos ha pedido que presentemos este proyecto de ley para que en un futuro cercano puede abrirse esta discusión en Chile, tal como ha sucedido en otros países. Nosotros como bancada liberal lo hemos discutido y hemos aceptado presentarlo en los próximos días», explicó Mirosevic.

Sus palabras fueron compartidas por Carolina Cariceo, vocera de la comisión de género de la colectividad, quien agregó que «las mujeres argentinas nos han dado un tremendo ejemplo a seguir. El movimiento feminista chileno ha significado un choque cultural que es tiempo de que se traduzca en medidas concretas en favor de autonomía de las mujeres, este proyecto va en ese camino».

En el borrador de la iniciativa se plantea que «todas las mujeres tienen derecho a optar voluntariamente por la interrupción del embarazo», el cual se podrá realizar «hasta las 14 semanas de gestación».

Para ello, no será necesario una autorización judicial previa, pero sí un consentimiento firmado y escrito por la mujer. Además, busca mejorar los niveles de acompañamiento para las pacientes que quieran acogerse al procedimiento médico.

«Junto con los días de tramitación de la solicitud, ponderar un periodo de sesiones de acompañamiento previo a la interrupción», consigna el proyecto.

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil