Comenzó la huelga de Walmart: Más de 17 mil trabajadores se movilizarán

Desde este miércoles más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder (SIL) comenzaron la huelga que paralizará las funciones de más de 200 locales de la empresa Walmart en todo Chile. 

10 de Julio del 2019/SANTIAGO Trabajadores del sindicato de Walmart iniciaron la huelga más grande de la historia del sector privado en Chile, debido a que la mediación entre el sindicato y la empresa, terminó sin acuerdos, y se manifiestan en las afueras del local de Express de Líder, ubicado en la plaza Pedro de Valdivia. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Desde este miércoles más de 17 mil trabajadores asociados al Sindicato Interempresa Líder (SIL) comenzaron la huelga que paralizará las funciones de más de 200 locales de la empresa Walmart en todo Chile.

Los supermercados Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Ekono, Hiper Líder y Express de Líder serán afectados por esta movilización, la que se considera la más grande por parte de un sindicato de la empresa privada.

Lee también: Mario Aguilar ante propuesta del ministerio de educación: «Repleguemos el movimiento, depongamos el paro»

Los dirigentes explicaron que más del 90 % de los afiliados votó por la paralización, porque la empresa «quiere convertir a 10 mil trabajadores en multifuncionales», y que «no pueden ser recargados de trabajo por el mismo sueldo».

«El 24 de mayo, como respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo, nos entregó una propuesta conservadora y mezquina y, un mes más tarde, casi como provocación, reitera y reafirma esa misma respuesta como última oferta para que sea votada», dijeron los trabajadores en un comunicado.

Los trabajadores además detallan todos los puntos rechazados por la compañía (aumento de sueldo, bonos, pago de movilización), pero destacan que «lo más grave es que la empresa rechaza nuestras propuestas sobre el futuro del trabajo. No se hace cargo de la transformación tecnológica y del impacto que ella tiene en nuestros trabajadores, como cambio de funciones, reconversión y despidos».

FOTOS: HANS SCOTT/AGENCIAUNO

Lo último

Preocupación por la salud de Héctor Noguera: Presidente Boric interrumpió actividad para «despedir» al actor

“Tengo que despedir a una persona que está próxima a partir”, aseguró el Presidente de la República, respecto a Noguera.

Feriado del 31 de octubre trae un nuevo fin de semana largo: ¿Cómo funcionarán los supermercados?

Este 31 de octubre es el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, aunque también es la fecha en que se celebra Halloween.

¿Está tu favorita? 12 Cafeterías chilenas entre las mejores del ranking sudamericano 2025: Revisa la lista completa aquí

"The South America’s 100 Best Coffee Shops 2025" coronó a estos espacios cafeteros como los mejores del país.