Noticias

Karla Rubilar: «Con el cambio de gabinete, el Presidente escuchó»

La ministra comentó que el Presidente les pidió que cambiaran su actitud como parte de su nuevo gabinete

Belén Rubio |

29 de octubre del 2019/SANTIAGO La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, y el subsecretario del Interior, dan un balance de las manifestaciones. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La actual ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, en una entrevista con Radio ADN, aseguró que el cambio de gabinete es una prueba de que Sebastián Piñera escuchó las demandas de la ciudadanía, expresada manifestaciones masivas en las últimas dos semanas.

«Estamos haciendo el máximo esfuerzo por transmitirle a la ciudadanía que, con el cambio de gabinete, el Presidente escuchó«, dijo quien fue Intendenta Metropolitana hasta este lunes.

«No es sólo un cambio de caras y generacional. Él nos pidió tener un cambio de actitud. Ser un poco más humildes, ser más empáticos, escuchar más, hablar menos, estar mucho en terreno», agregó.

La vocera de La Moneda también se refirió a las denuncias de violaciones a derechos humanos perpetrados por Fuerzas Armadas y Carabineros. «Los militares y carabineros salieron a la calle a defender a la gente. Eso diferencia las violaciones a los derechos humanos en dictadura a lo que puede ser ahora – alguien que haya cometido personalmente violaciones a los derechos humanos, que tendrá que determinarlo los tribunales de justicia», dijo.

Lee también: Parlamentarios de oposición confirmaron acusación constitucional contra Andrés Chadwick

«Los militares y carabineros han salido todos los días a defender personas en Chile. Para controlar el orden público hay enfrentamientos. Eso es una realidad. Por eso necesitamos parar esta ola de violencia y evitar seguir lamentado víctimas civiles y de carabineros. Todas nos duelen. No hay una que nos duela más que otra», agregó.

Rubilar descartó que la violencia desmedida que ocupa Carabineros contra los manifestantes sea una decisión «política» tomada en el Gobierno. Aseguró que, cuando se desatan «hechos de violencia extrema» en las protestas, el restablecimiento del orden público puede conllevar «incidentes como los que se han visto».

«También quiero plantear que en un estado de derecho todos tienen derecho a la posibilidad de defenderse. En este país, hasta los delincuentes tiene defensores y un debido proceso. Nuestros carabineros, nuestras fuerzas militares, también lo tienen que tener«, dijo.

La secretaria de Estado criticó la decisión de la oposición de presentar una acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick. «La pregunta es: ¿suma? Nosotros estamos convencidos que no suma nada (…) Nos quita tiempo de dedicarnos a discutir lo importante.  El ministro Chadwick sale del gabinete y eso quiere decir que se asume cierta responsabilidad política. Cada uno pudo hacerlo mejor. Todo el mundo llega al gobierno a tratar de hacerlo lo mejor posible. El ministro Chadwick pidió disculpas, lo dijo», declaró.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil