Se aprueba en general proyecto de ley antiencapuchados

La ley se aprobó por 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones en el Senado.

26 de noviembre del 2019/SANTIAGO Manifestantes se enfrentan a Carabineros, frente al Palacio de la Moneda. Un manifestante bajo la brisa del agua del carro lanza agua. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

En la tarde de este miércoles, Sebastián Píñera pidió urgencia al Congreso para que aprobaran cuatro proyectos de seguridad pública: anti-encapuchados, anti-saqueos, anti-barricadas y el más reciente, para militares resguarden infraestructuras críticas sin decretar estado de excepción.

Ante esto, el Senado aprobó en general el proyecto de ley denominado «antiencapuchados» por 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

La iniciativa fue presentada antes del comienzo de las protestas sociales, en septiembre, por los senadores Felipe Kast, Andrés  Allamand, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez.

Lee también: Mujer perdió visibilidad en ambos ojos por impacto de lacrimógena en San Bernardo

De acuerdo con el sitio de la Cámara Alta, el proyecto “dota al ordenamiento jurídico de sanciones más severas y se entrega herramientas más eficientes a Carabineros para hacer frente a quienes provocan disturbios, delitos y desmanes contra el orden público”.

Establece que aquellos que “turban gravemente la tranquilidad pública, en actos públicos, sean o no autorizados por la autoridad, cubriendo su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, serán sancionados con reclusión menor en su grado medio (541 días a 3 años y 1 día). Asimismo en el caso de los delitos contra las personas, se reconoce como agravante el uso de capucha u otros elementos semejantes con el fin de ocultar la identidad”.

Lo último

¡Panorama familiar en verano! Planetario USACH estrena «Dinosaurios», su nueva película inmersiva

La experiencia inmersiva de la sala 360°, permanecerá en Planetario Usach desde el 2 de enero al 1 de marzo.

PGU de $250 mil: Revisa quiénes pueden obtener la Pensión Garantizada Universal con nuevo monto

El monto de la PGU aumentó desde el 1 de septiembre del presente año.

¡José Antonio Kast es el personaje del año! También eligieron los mejores conciertos y programas de TV según Cadem

Los chilenos eligieron a sus personajes más destacado este 2025: Superó a figuras internacionales como Donald Trump y a Jeannette Jara (26%).