Noticias

Andrés Chadwick es acusado constitucionalmente: Así fue la votación en el Senado

Por 23 votos a favor, 18 en contra y una abstención, los senadores confirmaron los dos capítulos aprobados en la Cámara de Diputados.

Belén Rubio |

11 DE DICIEMBRE DE 2019/VALPARAISO Andres Chadwick, tras la aprobacion de la acusacion constitucional en contra del ex ministro del Interior. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Este miércoles finalmente el Senado aprobó los dos capítulos de la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, por 23 votos a favor, 18 en contra y una abstención, la que se suma a la votación a favor que hizo la Cámara de Diputados.

Así, el Congreso Nacional acusó constitucionalmente a Chadwick por haber infringido la Constitución, al omitir medidas para evitar la violación de los derechos humanos y al declarar el estado de emergencia durante la crisis social en Chile.

Los parlamentarios oficialistas solicitaron revisar quiénes podían sufragar, argumentando que no todos escucharon la defensa del ex ministro. La mesa lo descartó y la votación inhabilita a Chadwick para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Lee también: FACh confirmó hallazgo de restos de avión a 30 km. de donde se perdió rastro del Hércules

La acusación constitucional fue presentada el 30 de octubre y contó con la firma de once diputados: Pérez, Rojas, Hirsch y Boric del Frente Amplio; Celis, Monsalve, Barrera, Cicardini, Sepúlveda y Silber de la ex Nueva Mayoría; más Sepúlveda (FRSV).

Este proceso dividido en dos capítulos, contemplaba en el capítulo 1, la acusación de haber infringido la Constitución y las leyes omitiendo medidas eficaces para evitar la violación de DD.HH. y no haber mantenido el orden público nacional. Dicha categoría tuvo 23 votos a favor, 19 en contra y una abstención.

En tanto, el capítulo 2 apuntaba a que habría infringido la Carta Magna al declarar estado de emergencia y haber permitido hechos no contemplados en esta figura. En ese sentido, los sufragios fueron 23 a favor, 19 en contra y una abstención.

Así votaron los senadores durante esta jornada:

Lo más reciente

Exchica Yingo anuncia matrimonio tras 6 años de pololeo: «Dije que sí…»

La emblemática figura de la televisión chilena de la década pasada compartió con los cibernautas el importante paso que decidió dar junto a su pareja.

¡Atención los fanáticos y fanáticas! Natalino lanza nueva canción en colaboración con Al Bano y anuncia disco con gira nacional

La banda nacional lanzará una nueva colaboración y anuncia un nuevo disco con gira nacional. Puedes revisar las fechas, acá.

«Hay un antes y un después en mí…»: Esta fue la drástica decisión que tomó la ‘Fiera’ tras incidente en helicóptero

Pamela Díaz fue hasta una notaria para finar algunos trámites legales para asegurar el bienestar y cuidado de sus hijos, en caso de que le sucediera algo.

Salir de la versión móvil