Noticias

Hasta en un 17% podrán subir las cuentas de luz y gas por cuarentena

El estudio realizado por la Universidad de Talca consideró los gastos de una familia compuesta por cuatro personas que teletrabajen y estudien online.

Belén Rubio |

Sin costumbre de estar todo el día en casa, la cuarentena no solo ha significado en algunos casos estrés, sino que también un alza en el consumo de servicios básicos.

Ante esto, un estudio del Centro Tecnológico Kipus de la Universidad de Talca mencionó que las cuentas de luz y gas podrán subir en un 17% durante los próximos meses, debido a que la mayoría de los integrantes de la casa se encuentran en cuarentena.

Lee también: Colusión de pollos: Piden que cada chileno reciba cerca de $30 mil pesos

El estudio consideró el gasto para una familia compuesta por cuatro personas, donde 2 adultos realizan teletrabajo y 2 niños estudian de manera online, en una casa de un piso con 1 baño, 2 dormitorios, 1 cocina, 1 sala de estar y 1 comedor.

Fue así como la académica María Luisa del Campo, directora e investigadora de Kipus, señaló que calcularon un promedio de 3.500 pesos más por mes en el ítem electricidad.

Este aumento se debe principalmente al mayor uso de televisores y computadores, como además de la mayor cantidad de horas iluminando la casa.

Sobre el gasto de gas, contemplando calefacción y agua caliente, consideraron para la simulación el gas licuado, y el aumento también fluctúa entre 15 y 17 por ciento en mayo y junio, comparado con estos mismos meses con sus habitantes fuera de casa durante el día.

Todo esto, si lleva al cobro, podrían ser 5 mil y 6 mil pesos más gas, por lo que sumando, el presupuesto familiar debiera estar considerando al menos unos 10.000 pesos más para gastos de electricidad y calefacción.

Lo más reciente

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Salir de la versión móvil