Noticias

Retiro del «100% del 10%»: AFP aclaran información falsa difundida por redes sociales

A través de redes sociales se hacía el llamado a estar atentos de la "letra chica" al solicitar el retiro de fondos de pensiones.

Belén Rubio |

IFE

Por medio de redes sociales se ha difundido una información sobre una pregunta que estaría en el formulario de retiro de fondos de pensiones que comenzará este jueves 30 de julio. La pregunta hace referencia a qué porcentaje del 10% se quiere retirar, haciendo el llamado a solicitar el 100% del 10% del ahorro previsional. 

Lee también: Asociación de AFP lanza plataforma para resolver dudas sobre retiro del 10%

Ante esto, desde las administradoras de fondos de pensiones subrayaron que esa información es falsa, que el sistema para solicitar el porcentaje de los fondos será claro y expedito y que todo aquel que pida su 10%, recibirá su 10%.

Cada afiliado podrá completar una única solicitud de retiro y en ella es él quien debe elegir si retira el máximo posible o un monto inferior. La primera opción que será “lo más simple ‘es quiero retirar el máximo’ (y con depósito a cuenta)”, explicaron desde la Asociación de AFP a BioBioChile.

«Estamos ante un proceso masivo que nunca antes ocurrió en el país y, por lo mismo, es fundamental que todos colaboremos para que se realice de la manera más eficiente, simple y ágil para todas las personas», comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

«todos los afiliados del sistema de pensiones podrán retirar el 10% de sus ahorros previsionales si así lo deciden. Las administradoras estamos trabajando intensamente para tener todo listo a partir del día jueves», añadió.

Aclaración de la Superintendencia de pensiones

Ante esto, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, aclaró el tema en Radio Cooperativa: «Lo que va a aparecer en el formulario estándar, es qué porcentaje del monto máximo que pueden sacar, desean», explicó y detalló que puede ser un 90%, un 80%, o cualquier número. «Si alguien quiere sacar todo el máximo, debe poner el 100%». Pero inmediatamente enfatizó en que «el máximo, es decir el 100%, será según lo que dice la reforma constitucional».

«Si alguien tiene menos de ese monto, el 100% corresponderá efectivamente a todo su saldo», agregó. El superintendente insistió en que estos porcentajes serán en relación a lo aprobado en la reforma constitucional. En resumen, es: ¿Qué porcentaje de lo que legalmente puedes sacar, quieres?

La autoridad aclaró que no hay intención de causar confusión y que se debe tener en cuenta que es «el porcentaje de lo que legalmente se puede sacar».

Lo más reciente

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Exintegrante de ‘Hoy se Habla’ se suma a la parrilla de ‘Podemos Hablar’

El exitoso programa de Chilevisión posó sus ojos en la reconocida y querida periodista de las redes sociales y apostó por ella para integrarla en su nuevo espacio.

Salir de la versión móvil