Noticias

Ministra Schmidt sobre prohibición de entrega de bolsas plásticas: «Chile es el primer país en tomar esta medida en Latinoamérica»

Desde la implementación de la ley, hace dos años en supermercados, se ha podido disminuir la entrega de más de 5 mil millones de bolsas plásticas.

Belén Rubio |

Desde este lunes 3 de agosto comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el país y es por esto que en «La Mañana de Pablo Aguilera» conversamos con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que nos diera más detalles.

La Ministra destaca la iniciativa que comenzó a regir gradualmente desde agosto de 2018, siendo Chile el primer país en tomar esta medida en Latinoamérica para cuidar nuestra salud y nuestro medio ambiente. 

Desde su implementación, hace dos años en supermercados, se ha podido disminuir la entrega de más de 5 mil millones de bolsas plásticas. «La ciudadanía la eligió como la mejor política pública del año 2018», comentó la autoridad.

Lee también: Este lunes parte la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio

Sobre esta nueva etapa de la ley, Schmidt especifica que: «La ley se ha ido implementando de manera gradual, ahora viene la última parte, que es para los pequeños almacenes, la única excepción que tiene es para los productos a granel, que por higiene se requiere una bolsa plástica, como pescados o carnes, por ejemplo, porque no tiene ningún envase. Para el resto de los productos, la bolsa queda totalmente prohibida».

«Una bolsa demora cerca de 400 años en degradarse, y este cambio de hábito, puede ayudarnos mucho a cuidar nuestro planeta», apuntó la Ministra, dándole importancia a lo reutilizable. 

Sobre los productos que ya vienen en envases plásticos, Carolina Schmidt dijo que: «Para eso estamos trabajando en dos iniciativas, primero con la responsabilidad extendida del productor, donde ellos deberían recolectarlos y reciclarlos; y la otra ley, es respecto del uso de plástico en los deliverys».

Respecto de los puntos limpios que han estado cerrados por las cuarentenas, se habilitó un sitio web www.reciclaencasa.cl para solicitar el retiro de reciclaje a domicilio durante la cuarentena.

Escucha la entrevista que le realizó Pablo Aguilera a la Ministra Carolina Schmidt:

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil