Ministra Schmidt sobre prohibición de entrega de bolsas plásticas: «Chile es el primer país en tomar esta medida en Latinoamérica»

Desde la implementación de la ley, hace dos años en supermercados, se ha podido disminuir la entrega de más de 5 mil millones de bolsas plásticas.

Desde este lunes 3 de agosto comenzó a regir la ley que prohíbe el uso de bolsas plásticas en el comercio de todo el país y es por esto que en «La Mañana de Pablo Aguilera» conversamos con la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para que nos diera más detalles.

La Ministra destaca la iniciativa que comenzó a regir gradualmente desde agosto de 2018, siendo Chile el primer país en tomar esta medida en Latinoamérica para cuidar nuestra salud y nuestro medio ambiente. 

Desde su implementación, hace dos años en supermercados, se ha podido disminuir la entrega de más de 5 mil millones de bolsas plásticas. «La ciudadanía la eligió como la mejor política pública del año 2018», comentó la autoridad.

Lee también: Este lunes parte la prohibición de entrega de bolsas plásticas en el pequeño comercio

Sobre esta nueva etapa de la ley, Schmidt especifica que: «La ley se ha ido implementando de manera gradual, ahora viene la última parte, que es para los pequeños almacenes, la única excepción que tiene es para los productos a granel, que por higiene se requiere una bolsa plástica, como pescados o carnes, por ejemplo, porque no tiene ningún envase. Para el resto de los productos, la bolsa queda totalmente prohibida».

«Una bolsa demora cerca de 400 años en degradarse, y este cambio de hábito, puede ayudarnos mucho a cuidar nuestro planeta», apuntó la Ministra, dándole importancia a lo reutilizable. 

Sobre los productos que ya vienen en envases plásticos, Carolina Schmidt dijo que: «Para eso estamos trabajando en dos iniciativas, primero con la responsabilidad extendida del productor, donde ellos deberían recolectarlos y reciclarlos; y la otra ley, es respecto del uso de plástico en los deliverys».

Respecto de los puntos limpios que han estado cerrados por las cuarentenas, se habilitó un sitio web www.reciclaencasa.cl para solicitar el retiro de reciclaje a domicilio durante la cuarentena.

Escucha la entrevista que le realizó Pablo Aguilera a la Ministra Carolina Schmidt:

Lo último

Terremoto en Venezuela deja edificios dañados y alerta de tsunami: Lo que se sabe hasta ahora

Los movimientos telúricos provocaron daños en edificios y una alerta de tsunami. Revisa los antecedentes que se conocen hasta ahora.

¿Hasta cuándo habrá frío extremo? Iván Torres adelanta cambio en las temperaturas para los próximos días

De acuerdo al meteorólogo de TVN, durante la próxima semana tendría lugar el llamado 'Veranito de San Juan' en la zona central del país.

De Tonka Tomicic a Leo Rey: Panorama gastronómico se toma el invierno con reconocidos artistas nacionales e internacionales

El delicioso y entretenido evento gastronómico se perfila como panorama ideal para las familias.