Noticias

Ministro Briones explica todo el proceso para el segundo retiro de AFP

Sobre las cuotas, plazos e impuestos que se deben pagar con el segundo retiro de AFP, el Ministro Briones lo explicó en 'La Mañana de Pablo Aguilera'

Equipo Pudahuel |

Este jueves, como el primer día en poder realizar la solicitud del segundo retiro de AFP, en ‘La Mañana de Pablo Aguilera’ conversamos con el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para que nos explicara algunos puntos de este nuevo retiro. 

El secretario de Estado se refirió a cuánto se puede retirar o si se puede retirar de forma parcelada: «Uno hace la solicitud por un determinado monto», el que «se puede obtener en un 50%, es decir, la mitad en los primeros días y la otra mitad en los días que siguen. Ahora bien, hay una excepción: Las personas que van a retirar hasta 35 UF (aproximadamente un millón de pesos) la ley contempló que esas personas puedan hacer un retiro único, de una sola vez; aquellas personas que va a retirar más que eso, van a tener que tenerlo en dos cuotas». 

El Ministro además hace un llamado a que la gente se cuide y hagan su tramite de manera online, para así evitar aglomeras y focos de contagio de coronavirus, recordando que quienes hagan su solicitud desde este jueves, «lo más probable es que obtenga el dinero antes de navidad y la segundo cuota será luego de los 10 hábiles que siguen». 

Sobre la disminución de las jubilaciones de las personas que retiren su dinero, el Ministro señaló que todo depende de la edad de los cotizantes. «En promedio, el efecto es importante: Con el primer retiro significa una baja, en promedio, de un 13% y con un segundo retiro, estamos hablando de un 23%», advirtió Briones, explicando luego cómo funciona el cobro de impuestos para quienes hagan su retiro y tengan una remuneración superior al millón y medio de pesos.

El Ministro de Hacienda finalizó señalando que, en cuanto al escenario económico que ve para el 2021, «somos realistamente optimistas»: «Hay focos de incertidumbre relevantes esencialmente asociados a la pandemia, de eso depende buena parte de la recuperación».

«No es otra cosa más que recuperar nuestra actividad cotidiana. Al final la economía no es otra cosa que la forma en la que interactuamos diariamente», señaló.

Escucha la entrevista que Pablo Aguilera le realizó al Ministro de Hacienda: 

Lo más reciente

Exparticipante de ‘Rojo fama contra fama’ anuncia el nacimiento de su primer hijo con tierna postal: «Tenerte en mis brazos es la maravilla más grande…»

María Jimena Pereyra compartió una especial fotografía para anunciar el nacimiento de su primer hijo, Teodoro. Revisa acá.

Mane Swett comparte sentido registro tras dolorosa pérdida familiar: «No te detengas triste gaviota…»

La actriz compartió un especial video junto a su padre, quien falleció en la tarde de este domingo. Además, dedicó unas sentidas palabras.

Lamentable noticia para Mane Swett: Revelan que la actriz sufrió una dolorosa pérdida familiar

La información fue revelada por la periodista de espectáculos, Cecilia Gutiérrez, quién a través de su Instagram reportó la triste situación que habría sufrido Mane Swett.

Salir de la versión móvil