Segundo retiro de AFP: Cómo realizar la solicitud y cuándo estará el dinero

Finalmente este jueves los chilenos y chilenas podrán solicitar su segundo retiro de AFP, la cual puede tardar 10 días en ser depositado.

Este miércoles en ‘Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel’, José Antonio Neme entrevistó a Fernando Larraín, gerente general de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP), quien dio detalles de cómo y cuándo comenzará el proceso para realizar el segundo retiro de AFP. 

Es así como Larraín mencionó que las solicitudes para este nuevo retiro comenzarán este jueves 10 de diciembre, a partir de las 09:00 horas en todas las plataformas de las AFP, las cuales esperan que más de 9 millones de personas realicen su solicitud durante la jornada.

Además, las administradora de fondos de pensiones tienen como plazo, según la ley, de máximo 10 días para entregar el dinero, por lo que el dinero podría ser depositado el día 17 como lo mencionó Sebastián Piñera, pero el gerente de la AAFP hace hincapié en que esta fecha varía según cada AFP. 

Lee también: BancoEstado modifica su horario para segundo retiro de AFP

En cuanto a la solicitud, es muy similar a la que se realiza para el un primer retiro: Se debe rellenar un formulario, no se necesita clave para acceder, solo con RUT y número de serie, saber si efectivamente se quiere retirar el 10% o un monto menor y luego elegir la cuenta, la cual debe ser personal, o escoger otra modalidad de pago.

Sobre las personas que se aproximan a jubilar, Fernando Larraín mencionó que solo pensando en el monto de pensión y teniendo presente las necesidades que cada persona presenta en este momento tan complejo económicamente, «al hacer el retiro, el monto que va a recibir esa persona una vez que tenga su pensión va a ser más bajo que sin hacerlo, pero las necesidades son de cada individuo». 

Además, Larraín señala que ante un segundo retiro, la jubilación puede bajar en promedio de un 20%, todo dependiendo de la edad en que se se encuentre la persona.

Escucha la entrevista a Fernando Larraín en ‘Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel’

Lo último

Prepárate para el invierno: Este es el día exacto en que comienza la estación en Chile

Conoce cuándo inicia oficialmente el invierno 2025 y qué fenómenos meteorológicos podrían marcar esta temporada.

Corte de agua en la RM afectará a 6 comunas esta semana: Interrupción del servicio durará 36 horas en Santiago

Revisa todos los detalles sobre el próximo corte de agua que afectará durante los próximos días a la capital.

Alerta Meteorológica por lluvia en Santiago para este lunes 16 de junio: ¿Cuáles son las comunas de la RM afectadas por esta medida?

¡Con precipitaciones que podrían superar los 30 mm en solo unas horas! Revisa los detalles sobre esta alerta.