Noticias

Senado aprueba proyecto que permite a enfermos terminales retirar sus fondos de la AFP

Con esto, el proyecto de ley que indica que se debe mantener un saldo, está listo para realizar su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Rosa Figueroa |

Proyecto

TOPSHOT - A nurs wearing protective gloves holds the hand of a patient in the palliative care unit of the the Eugenie Hospital in Ajaccio, on the French Mediterranean island of Corsica, on April 23, 2020, on the thirty-eighth day of a lockdown in France aimed at curbing the spread of the COVID-19 disease, caused by the novel coronavirus. - A message, a drawing or a picture slipped into the coffin, letters from caretakers to the families... Several "rituals" have been established in Corsica to deal with the deaths of COVID-19 patients deprived of their families, doctors told AFP. (Photo by Pascal POCHARD-CASABIANCA / AFP) (Photo by PASCAL POCHARD-CASABIANCA/AFP via Getty Images)

Este miércoles, y por una votación unánime, el Senado despachó el proyecto de ley que permite a afiliados activos y pensionados retirar sus fondos cuando son personas con enfermedades terminales. Con esto, y al tener modificaciones, regresa a la Cámara de Diputados para realizar su tercer trámite.

Este proyecto considera el retiro como excedente de libre disposición, aunque hay que mantener un saldo para financiar algunos gastos. Por ejemplo, se debe dejar dinero para pagar una renta temporal por 12 meses, igual a la Pensión Básica Solidaria.

Otra de los gastos por los que hay que dejar un monto dentro de la AFP son para pagar una cuota mortuoria que asciende a 15 UF y la pensión de sobrevivencia en caso de que el afiliado tenga beneficiarios.

Sobre esta votación, Francisco Chahuán, senador de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Salud, aseguró que es una demostración de las respuestas que está entregando la política.

«Que los enfermos terminales y catastróficos pueden retirar sus fondos previsionales para aliviar su condición de vida, sin lugar a dudas hace significar que la política está respondiendo a los desafíos, aspiraciones y sueños de los ciudadanos«, comentó Chahuán.

A lo anterior, el parlamentario agregó que «no me cabe la menor duda que estos fondos, que son de propiedad de los cotizantes, que enfrentados a una enfermedad catastrófica puedan hacer uso de esos recursos, les representa un alivio y un mejoramiento en su calidad de vida«.

Nuevo trámite legislativo

En los próximos días, se efectuará un receso legislativo, por lo que algunos proyectos de ley que son revisados por el parlamento tendrán una pausa en su trámite. Por aquello, la preocupación actual se centra en cuándo se podrá seguir con esta revisión en particular.

Matías Walker, diputado de la Democracia Cristiana, informó que ya se le solicitó al presidente de la Corporación, Diego Paulsen, que se revise este proyecto lo antes posible.

«Aprovechando que son los últimos días legislativos que vamos a tener la próxima semana pueda poner en tabla este proyecto que fue despachado hoy día en el Senado«, indicó Walker.

Y sobre una fecha de posible despacho, el parlamentario agregó: «Espero que podamos despachar ese proyecto la próxima semana, sería inentendible una postergación de un proyecto que al final de cuentas es humanitario».

Lo más reciente

Nicole ‘Luli’ Moreno comparte nuevo logro en competencia de fitness: «Estoy muy emocionada…»

La modelo chilena se mostró bastante orgullosa tras recibir un importante reconocimiento tras participar de una competencia fitness.

Ley de 40 horas: ¿Qué puedo hacer si mi empleador no respeta esta medida?

La ley que busca reducir la jornada laboral de los trabajadores ya es realidad y con ello aumentan las dudas de quiénes pueden optar a la medida y qué hacer si el empleador no cumple.

Declaración Renta: ¿Qué consejos han entregado los expertos sobre este proceso?

Especialistas tributarios despejaron dudas sobre la Operación Renta, proceso que termina el próximo 30 de abril.

Salir de la versión móvil