Noticias

Estado de Precaución: SHOA advierte posibilidad de tsunami menor en costas chilenas

Tras el terremoto de 8.1 grados de magnitud que afectó a Nueva Zelanda, el SHOA y la Onemi alertaron sobre un tsunami menor.

Rosa Figueroa |

Tsunami

Créditos: Agencia UNO

En la tarde de este jueves, un terremoto de magnitud 8.1 afectó a Nueva Zelanda, por lo que las autoridades de dicho país comenzaron a alertar rápidamente de la posibilidad de tsunami en sus costas. Con el transcurso del tiempo, las olas que podrían alcanzar altura de hasta tres metros ya comenzaron a llegar. Por eso, en Chile también se emitió la alerta por un evento menor.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) entregó la alerta de la posibilidad de que un tsunami menor afecte a las costas de Chile. Esto ocurriría en el transcurso de la madrugada de este viernes 5 de marzo.

Con respecto a esta posibilidad, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó: «Según nuevas evaluaciones, SHOA indica que aumenta magnitud del sismo de 8.0 A 8.1 en Nueva Zelanda, basado en los nuevos parámetros preliminares, el organismo técnico establece Estado de Precaución para las costas de Chile«.

El tsunami sería un evento menor, pero el llamado es al autocuidado. Por eso, la Onemi agrega que «se solicita a las personas mantenerse informadas a través de los canales oficiales en espera de instrucciones».

El llamado del organismo nacional a la población es que mantengan la calma. Además, señalan que es importante que estén pendientes de la información que será entregada a través de los canales oficiales.

El horario en el que podrá arribar el tsunami

A través de su cuenta de Twitter, la Red Geocientífica de Chile comunicó los diferentes horarios en que podría llegar el tsunami menor a las costas del país. Hay que mencionar que la altura de las olas podría ir desde los 0.5 a 1 metro.

Según se indica en la red social, las olas podrían comenzar a ser vistas a la 1:03 en Isla de Pascua, para luego continuar a las 04:13 en la Antártica Base Prat.

Entre los horarios y lugares también aparecen Valparaíso a las 05:11, Coquimbo a las 05:28 y las 06:17 en Antofagasta.

Revisa el detalle:

Lo más reciente

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Exintegrante de ‘Hoy se Habla’ se suma a la parrilla de ‘Podemos Hablar’

El exitoso programa de Chilevisión posó sus ojos en la reconocida y querida periodista de las redes sociales y apostó por ella para integrarla en su nuevo espacio.

Salir de la versión móvil