Noticias

Muere a los 92 años Humberto Maturana, Premio Nacional de Ciencias

El destacado filósofo, biólogo y escritor chileno falleció por causas que aún no se precisan. En abril habló sobre su inminente deceso.

Rosa Figueroa |

Humberto Maturana

Humberto Maturana

Este jueves 6 de mayo, se informó del fallecimiento de Humberto Maturana. El filósofo, biólogo y escritor chileno murió a la edad de 92 años por causas que aún no se precisan.

Según detalla ADN.cl, Humberto Maturana se hizo conocido a nivel mundial por desarrollar el concepto de autopoiesis junto al biólogo Francisco Varela.

En el libro «De máquinas y seres vivos», publicado en el año 1972, este concepto apareció por primera vez. Ahí, el escritor planteó la organización de los seres como redes cerradas que son capaces de autoproducir sus componentes.

Una vida marcada por la ciencia

Pero Humberto Maturana comenzó con el desarrollo de su trabajo desde mucho antes. Según reporta Futuro.cl, el chileno estudió medicina en la Universidad de Chile, en 1950. Esta fue su puerta de entrada al campo científico.

Luego de eso, pasó por la University College de Londres y, tiempo después, obtuvo un doctorado en biología en la Universidad de Harvard.

Tras esos pasos, que le permitieron comenzar a cimentar su carrera, llegó al Instituto Tecnológico de Massachusetts. Además, recibió un importante reconocimiento al ser nominado al Nobel de Medicina. Finalmente, Humberto Maturana volvió a Chile en 1960.

En su país natal, Maturana también fue reconocido por su contribución al campo científico. Y es que en 1994 recibió el Premio Nacional de Ciencias por sus trabajos respecto a ciencias biológicas.

El anticipo a la muerte de Humberto Maturana

En abril, Humberto Maturana conversó con La Tercera y se refirió al momento de su muerte. Según comentó en la entrevista, este suceso ya se acercaba e indicó que no quería ser una carga.

«Es absolutamente legítimo decir hasta aquí vivo. Yo, Humberto Maturana, quiero escoger el momento en que voy a morir, no quiero ser una carga, no quiero generar daño y no quiero contribuir al crecimiento de la población, porque es dañino para todos. El modo de vida del ser humano ha sido absolutamente destructivo», fueron las palabras de Humberto Maturana en aquella oportunidad.

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Salir de la versión móvil