Noticias

Talibanes toman el control de Afganistán

En muy poco tiempo, la guerrilla musulmana se hizo con el control de Afaganistán. Desantando la preocupación de la comunidad internacional

José Ignacio Aguilar |

Talibanes

Talibanes

Durante estos días se ha sabido sobre el avance Talibán en Afganistán. La última gran noticia fue que la milicia se había hecho con la capital del país, Kabul. Esto ha generado la preocupación de la comunidad internacional, haciendo que varios países saquen a sus diplomáticos del país.

Para entender este problema se debe partir por una pregunta clave, ¿Qué son los talibanes?, estos son una milicia de carácter Suní (una corriente del Islám que sigue a Mahoma), famosa por ser unos fieles seguidores del Corán.  

Estos, tras levantarse en armas en 1994, se hicieron con el poder en 1997 y durante su gobierno fueron famosas las decapitaciones y castigos públicos. Además, fueron el lugar donde la famosa organización terrorista Al Qaeda planeó el atentado contra las Torres Gemelas en 2001.

Esto hizo que Estados Unidos liderará la coalición internacional para liberar a Afganistán del gobierno Talibán. Sin embargo, tras 20 años, la guerrilla se ha vuelto a hacer con el control del país. 

 Las restricciones del nuevo régimen y la huida de los Afganos

Una de las escenas más dramáticas vividas durante los últimos días se ha visto en el aeropuerto de la capital. Donde miles de afganos han tomado las pistas de aterrizaje buscando algún avión que los saque del país. Es más, hace minutos se tomó la desición de cancelar los vuelvos comercilaes desde el aeropuerto, esto con el fin de evitar que aumenten los disturbios.

Otra de las preocupaciones que ha despertado el ascenso al poder de los Talibanes ha sido la posible represión a la mujer. Ya que la política talibán es altamente restrictiva contra el género, ya que no les permite estudiar, ni salir a la calle sin un hombre y si lo hacen deben ir tapada con una burka.

Quien alzó la voz este lunes fue el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, tildando este proceso de “amenaza terrorista internacional”. “No podemos ni debemos abandonar al pueblo de Afganistán” señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sin lugar a dudas, esta noticia seguirá en desarrollo durante los próximos días

 

Lo más reciente

Gobierno decreta 3 días de duelo nacional por asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete

Este trágico hecho se da justo en el día en que Carabineros de Chile conmemora su nonagésimo séptimo aniversario.

«Él es inocente»: María José Prieto vuelve a la defensa de Cristian Campos en medio de lanzamiento de su obra

La actriz María José Prieto se refirió por primera vez en entrevista a la situación de su marido y es categórica en defender su inocencia.

Exintegrante de ‘Hoy se Habla’ se suma a la parrilla de ‘Podemos Hablar’

El exitoso programa de Chilevisión posó sus ojos en la reconocida y querida periodista de las redes sociales y apostó por ella para integrarla en su nuevo espacio.

Salir de la versión móvil