Estudio CEP: Para el año 2050 más del 30% de la población chilena tendrá más de 60 años

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios Públicos, Chile será uno de los países más envejecidos a futuro.

Chile 2050 Cep

Chile 2050 Cep

Un estudio publicado por el Centro de Estudios Públicos titulado Cuidados de largo plazo: lecciones de la evidencia comparada se demostró una preocupante realidad, donde revelaron que Chile será uno de los países más envejecidos en los próximos años.

En el programa «Mañana será otro día» de nuestra radio vecina «Concierto» conversaron con Horacio San Martín, investigador del CEP, sobre un reporte que estableció que en el 2050 el 30% de la población chilena tendrá más de 60 años, el equivalente a Japón, el país más envejecido del mundo.

También te puede interesar: Primavera en Chile 2021: cuándo comienza y a qué hora

Para partir la conversación, San Martín comentó que «tomamos este dato del envejecimiento en Chile para ver un tema que no se discute tanto que son los cuidados a largo plazo».

Siguiendo esta línea, el investigador destacó que «el hecho de que Chile esté envejeciendo rápidamente nos llevó a realizar este estudio. Es muy probable que la mayoría de la población necesite de estos cuidados».

«En Chile los programas de cuidados a largo plazo están desorganizados. Están enfocados más que nada en gente que está postrada», agregó el investigador del CEP sobre el estudio del envejecimiento de la población chilena

Problemas a corto y largo plazo según el estudio CEP 

Horacio San Martín también comentó  que uno de los problemas es no contar con un programa eficaz de cuidados a largo plazo.

Acerca de esto, el experto señaló que «el problema de eso es que uno no puede tener una cifra sobre lo que se está gastando en esto en Chile. Esto hace que personas de diferentes comunas reciban tratamientos distintos, pese a que necesiten los mismos cuidados».

Asimismo, el investigador señaló que Chile es uno de los pocos países de la OCDE que no cuenta con estudios sobre este tema.

«Estamos hablando de cuidados a largo plazo en relación al Estado. La gran realidad de los cuidados en los países son cuidados informales, realizados por los propios familiares», finalizó Horacio San Martín, investigador del CEP.

Lo último

Lluvia en Santiago: Pronóstico del tiempo de TVN revela cuántos días lloverá en la Región Metropolitana durante la tercera semana de junio

Revisa todos los detalles entregados por la experta en meteorología sobre las precipitaciones en la capital.

“No sé callarme cuando algo me duele”: Karol G se pronuncia por Colombia y los latinos en Estados Unidos

La cantante paisa se refirió a la dura situación política y social que atraviesa su país y la crisis que enfrenta la comunidad latina.

Entrevista a Carlos Rivera: Su nuevo álbum, la canción que le escribió a su hijo, su apoyo a artistas emergentes y más

El artista conversó con Daniela Aguilera sobre el lanzamiento de su nuevo disco “¿Qué Significa El Amor?”, su faceta de padre, y mucho más.