Preocupación causó la Alerta de Seguridad emitida por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) esta semana.
Se trata de una serie de alargadores eléctricos comercializados Walmart Chile S.A entre abril y junio del 2025 que no cumplen con la certificación SEC vigente.
Específicamente, son 11.989 productos que no cumplen con la resistencia óhmica en el cable, solicitada en el protocolo de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).
Estos son los modelos involucrados
De momento, el Sernac aclaró que hasta el momento no se han reportado accidentes derivados de esta condición en Chile.
No obstante, se recomienda suspender inmediatamente el uso de los modelos comercializados.
Estos son:
- MOD125
- MOD127
- MOD133
En caso de contar con los alargadores expuetos, los clientes deberán acudir a cualquiera de los locales de los formatos Lider /Acuenta con el alargador y boleta (sólo si se cuenta con el documento).
Así, la empresa realizará un reembolso total del precio del alargador, consigna el sitio web.
En caso de dudas, las y los consumidores deberán contactar directamente con la empresa a través de puntos de contacto e información a fin de conocer el procedimiento.
- Teléfono / Call Center: 600 400 9000 / +569 5721 1492
- Portal de Atención al cliente
- Sucursales
Derechos de los consumidores
Asimismo, el Sernac realizó el siguiente recordatorio:
- Las empresas tienen la obligación de tomar todas las medidas para que sus productos no pongan en riesgo la seguridad de los consumidores.
- Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes, en este caso, al SERNAC.
- Además, deben advertir a los consumidores y tomar todas las medidas para disminuir los riesgos asociados al producto.
- Por su parte, las personas consumidoras tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto, reembolso u otras alternativas de reparación, dependiendo del caso.
- Para aquellos productos comprados en los últimos 6 meses, persiste el derecho a la garantía legal del 6×3
- Las acciones realizadas por la empresa no la eximen de las responsabilidades que establece la Ley del Consumidor ni de las eventuales acciones que los consumidores afectados pudieran ejercer por este hecho
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