Cifras alarmantes para la salud en Chile: un balance reciente reveló que los chilenos consumen tres veces más bebidas azucaradas que el promedio mundial.
En la última década, el consumo per cápita de agua en Chile ha mostrado un aumento, significando un aumento en la conciencia respecto a la hidratación. Sin embargo, esta tendencia positiva convive con otra más alarmante: el preocupante consumo de bebidas azucaradas.
Según datos de la Universidad de Harvard, las bebidas azucaradas provocan 180. 000 muertes al año en todo el mundo.
En esa línea, un estudio de Circulation relaciona directamente 459 muertes anuales con el consumo de estas bebidas en Chile. Esto, identificando como principales causas enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer.
Golpe económico y a la salud: el agua embotellada como lujo
No sólo eso, también existe un impacto económico para las familias chilenas.
De acuerdo a la la VII Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, los hogares destinan el 10,38 % de sus ingresos exclusivamente a bebidas y jugos.
Sin embargo, el estudio del Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas sobre el consumo de agua embotellada evidencia que este recurso esencial se vende hasta mil veces más caro que su valor real.
En lugares como Colina, Ñuñoa y Santiago Centro, la concentración de partículas en el agua genera desconfianza y rechazo para su consumo.
Así, industria del agua embotellada ha aprovechado la situación, donde beber agua limpia y purificada pasa a ser un privilegio y un negocio.
Una solución al consumo de agua purificada
Finalmente, Claudio Brinkmann, cofundador y CEO de Maihue, propone una solución sólida ante el negocio del agua.
El especialista apunta a dispensadores conectados a la red domiciliaria que purifican el agua mediante ósmosis inversa y procesos de mineralización. Esta alternativa, permite entregar agua segura, de excelente sabor y a una fracción del costo actual de las botellas.
Según Brinkmann, esta tecnología puede generar un ahorro casi de un 100% por hogar, eliminando el gasto habitual en agua embotellada y bebidas azucaradas.
Leer también. «Resiste, mamá…»: Actriz chilena Mane Swett lanza conmovedor mensaje en plena guerra por la custodia de su hijo