Conmoción en el deporte nacional: María Graceta Varas falleció este viernes 18 de julio a los 23 años. La exatleta atravesaba un delicado cuadro de mononuleosis que afectó sus órganos y la mantuvo internada de gravedad durante los últimos días en Santiago.
Dicha noticia fue confirmada durante esta mañana por la Federación Atlética de Chile.
«Con profundo pesar comunicamos el sensible fallecimiento de María Gracia Urbana Varas Fuenzalida, destacada atleta nacional y representante del Club Manquehue, quien fuera seleccionada chilena en categoría U20», informaron a través de Instagram.
«María Gracia fue parte del equipo nacional en importantes competencias internacionales. Destacando en pruebas de velocidad, salto largo y salto triple, además de integrar el relevo 4×100 metros femenino», agregaron.
«Desde la Federación Atlética de Chile, expresamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, seres queridos, compañeras, entrenadores y al Club Manquehue. Su recuerdo vivirá por siempre en la historia del atletismo chileno», lamentaró la organización.
Además, destacaron que Graceta dejará «una huella imborrable» a quienes compartieron con ella «dentro y fuera de las pistas».
El estado de salud de María Graceta Varas
Según informó La Tercera, la exatleta comenzó con problemas de salud hace unos cuatro años.
Esta información fue entregada recientemente por su prima Clara Silva, en conversaciones con El Deportivo.
«En ese momento ella tenía muchos cuadros de hepatitis. Empezó con problemas de salud en Estados Unidos, pero nunca le diagnosticaron así como algo autoinmune. En ese entonces, ella ya se tuvo que tratar en clínica y todo. Pero como es tan cara la salud allá, nunca pudo hacerlo bien. Cuando volvió a Chile tampoco le pudieron dar un diagnóstico como tal«, reveló.
La mononucleosis infecciosa, conocida como «la enfermedad del beso», es causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). Esta se transmite, principalmente, a través de la saliva y suele afectar a adolescentes y adultos jóvenes.