A raíz de la tragedia ocurrida en Avellaneda, tras el fallido encuentro entre Universidad de Chile e Independiente por la Copa Sudamericana, la Conmebol emitió un nuevo comunicado esta mañana.
Los incidentes en el estadio trasandino culminaron en más de 100 hinchas chilenos detenidos y 19 heridos. Entre ellos, menores de edad.
Además, distintos testigos y portales apuntaron al reporte de tres fallecidos en las instalaciones al sur de Buenos Aires. Sin embargo, aún no existe información oficial al respecto.
Recordemos que el partido de la Conmebol fue suspendido, luego de que los azules provocaran distintos desórdenes desde la tribuna. No obstante, la violencia estalló una vez que los simpatizantes de Independiente ingresaran a la zona; desvistiendo y golpeando brutalmente a los hinchas nacionales.
Según el Ministerio de Seguridad Nacional, a través de la ministra Patricia Bullrich, la policía local recibió la orden de no intervenir antes del inicio del partido.
Distintas autoridades deportivas como la ANFP y la FIFA condenaron los hechos desatados en Avellaneda.
Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el
Embajador, acompañar personalmente a los heridos y…— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) August 21, 2025
Incluso, el Presidente Boric manifestó su apoyo a las víctimas en post de «establecer la justicia».
Nuevo comunicado de la Conmebol
Esta mañana, la Conmebol emitió un nuevo comunicado.
La organización de la Copa Sudamericana manifestó su «repudio» a los incidentes y aseguró estar «recopilando datos y procesando información».
«La Conmebol se encuentra en contacto permanente con las autoridades de seguridad y monitorea de cerca la situación de las personas afectadas. Asimismo, la Institución actuará con la mayor firmeza, de acuerdo con el reglamento de la Comisión Disciplinaria», declararon.
Señalando que «en el marco de la suspensión y posterior cancelación del partido, la Confederación se encuentra recopilando datos y procesando información, los cuales están siendo remitidos a la Unidad Disciplinaria para la aplicación de las sanciones correspondientes», sostuvieron.
Finalmente, apuntaron a la responsabilidad en la organización de Independiente respecto a la falta en medidas de seguridad.
La Confederación «reafirma su compromiso con la erradicación de hechos de violencia en el fútbol e insta a todos los clubes participantes de sus competiciones, en su calidad de responsables de la seguridad cuando actúan como locales, a implementar las máximas medidas de prevención y control, a fin de garantizar que, hechos de esta naturaleza, no vuelvan a repetirse», cerraron.
Leer también. Mario Marcel presentó su renuncia al Ministerio de Hacienda