¡Felices fiestas les desea La Radio de Chile! Este miércoles 24 de diciembre, finalmente se celebra la Noche Buena y la Navidad en todo el mundo.
En esa línea, te contamos la historia de un infaltable en Chile durante la temporada festiva: el Cola de Mono.
Característico por su sabor dulce y generalmente acompañado por pan de pascua, el Cola de Mono es el trago más tradicional durante estas fechas. Pero, ¿de dónde proviene su historia y por qué se llama así?
La verdad es que existe más de alguna teoría, como la del envase de licor Anís de Mono, provenientes de España y muy populares en América.
¿Por qué se llama Cola de Mono?
Sin embargo, hay una que sería la más probable y tendría sus antecedentes hacia el siglo XIX. Específicamente, estaría relacionada al presidente Pedro Montt (1906-1910).
Según el historiador Belarmino Torres Vergara, hubo una ocasión donde el presidente Montt, apodado el Mono Montt por sus cercanos, disfrutaba de una velada en casa de Filomena Cortés junto a sus amigos.
Montt habría pedido que le entregaran su pistola Colt al momento de retirarse.
Sin embargo, llovía torrencialmente y nadie en la reunión quería que el presidente se fuera. De esta manera, le hicieron creer que no habían encontrado el revólver y lo insinuaron a continuar en la fiesta.
Como se habían acabado los vinos y licores, los invitados decidieron improvisar: mezclaron aguardiente y azúcar con una jarra de café con leche.
El brebaje tuvo un gran éxito y fue bautizado como «Colt de Montt» (haciendo alusión al asunto del revólver). Su nombre posteriormente evolucionó y tuvo variaciones como «col’e mon», «colemono» y, finalmente, «cola de mono».
Una vez popularizado, el Cola de Mono comenzó a envasarse en la botella de licor Anís de Mono.
