Segunda vuelta Elecciones Presidenciales 2025: Conoce tus derechos laborales si trabajas este 14 de diciembre

El próximo domingo, corresponde a feriado irrenunciable por las Elecciones 2025 y el voto es de carácter obligatorio.

Elecciones Municipales Visa Con Tu Rut Si Eres Vocal De Mesa Y Local De Votación

¡Atención Pudahuel! El próximo domingo 14 de diciembre, Chile llevará a cabo la segunda vuelta de las Elecciones Presidenciales 2025. 

Recordemos que la jornada electoral determinará cuál de los dos candidatos José Antonio Kast (Partido Republicano) o Jeannette Jara (Partido Comunista)-, será el próximo Jefe/a de Estado.

Leer también:

Elecciones Presidenciales 2025: ¿Quiénes pueden excusarse de votar en la segunda vuelta?

"Este domingo, el voto es de carácter obligatorio y quienes no asistan, arriesgan una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM."

Nuevamente, la elección será con voto obligatorio, para chilenos y chilenas que hayan cumplido la mayoría de edad y no hayan sido condenados a pena aflictiva. Por lo que, en caso de no concurrir, serán sancionados con una multa.

Mientras que en el caso de extranjeros y chilenos en el exterior habilitados para votar, no quedarán afectos a la multa.

De esta manera, quienes no acudan a ejercer su derecho a voto, se arriesgan a una multa de entre 0,5 y 1,5 UTM ($34.771 a $104.313 aprox).

¿Qué pasa si trabajas?

De acuerdo al sitio web oficial del Gobierno de Chile.

En caso de que te corresponda trabajar el 14 de diciembre para las elecciones, tu empleador debe otorgarte un permiso de al menos 3 horas para concurrir a votar o a excusarte (si te encuentras a más de 200 kilómetros del lugar de votación).

Esto, debido a que las Elecciones Presidenciales corresponden a un feriado irrenunciable.

Por este motivo, trabajadores y trabajadoras poseen los siguientes derechos:

Las mesas estarán abiertas entre las 08:00 y las 18:00 horas. 

Leer también. Adiós al papel: ¿Cuándo comienza la nueva receta médica electrónica en Chile?

Lo último

«No se le entiende ninguna hue…»: Pancha Merino fue tajante al opinar sobre Fiebre de Baile

Pancha Merino lanzó duras críticas en televisión y desató una inesperada polémica que ya genera diversas reacciones.

«Hace mucho rato veo a…»: un sorpresivo pronóstico sobre el Mundial 2026 desata un intenso debate

Latife Soto vuelve a sorprender con una nueva predicción sobre el Mundial 2026 que genera debate entre fanáticos y reacciones en redes.

“Los quiero con el alma y estoy con ustedes”: El sentido mensaje de apoyo de Myriam Hernández a Venezuela

“Mi Venezuela querida, quiero que sepan que estoy con cada uno de ustedes y cada familia que ha sido afectada por esta catástrofe”.