Este viernes 30 de enero, el Gobierno de Chile anunció la llegada de dos nuevas Ayudas Tempranas para las familias afectadas por los incendios en el sur de Chile.
Los nuevos aportes anunciados son: el Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) y el Bono de Acogida Universal.
De esta manera, los nuevos aportes se unen a las cinco ayudas que ya existían: Bolsillo Electrónico de Emergencia, Subsidio de Retención Laboral, Beca de Emergencia para Estudiantes, Programa de Útiles Escolares y Servicios del Estado en Terreno.
Ayudas tempranas para los afectados por incendios
A continuación, descubre de qué tratan las dos nuevas ayudas.
Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA)
El Bolsillo Electrónico para la Autoconstrucción (BEA) consiste en un aporte económico no reembolsable ni renovable de 150 UF que será entregado en tres pagos a las familias propietarias o allegadas.
El objetivo de este aporte es financiar la compra de materiales de construcción. Asimismo, iniciar un proceso de autoconstrucción de la vivienda transitoria de las familias afectadas.
El apoyo será transferido directamente en la CuentaRUT de las personas beneficiarias durante el mes de febrero. Además, está destinado a aquellos casos en que no sea factible instalar una vivienda de emergencia, por condiciones del terreno u otras restricciones técnicas. Como quebradas, demoliciones o características del sitio.
Este benficio se entregará previa aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), catastro que ya tiene 98% de avance.
Bono de Acogida Universal
El Bono de Acogida Universal es un pago único de 10 UF ($397.000 aproximadamente) cuya transferencia se realizará en febrero, beneficiando a más de 4 mil hogares.
En el caso de arrendatarios y propietarios de departamentos, el apoyo se extenderá por dos meses más, completando tres meses de ayuda económica para facilitar soluciones de alojamiento transitorio en la etapa de recuperación, mientras las familias ingresan a la política regular de subsidios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
La implementación de este paquete de medidas se realizará de manera coordinada entre el Ministerio del Interior, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social, los gobiernos regionales de Ñuble y Biobío, las municipalidades y los servicios desplegados en terreno.
Revisa el listado completo de Ayudas Tempranas en el sitio web del Gobierno.
