Muchos no lo saben: la multa que arriesga un conductor si te salpica con una poza y cómo denunciar

En medio del sistema frontal, la normativa vigente sanciona a conductores que no eviten salpicar a peatones al pasar por calles con agua acumulada.

Salpicar Agua Auto

Salpicar Agua Auto

Con el intenso sistema frontal que afecta a gran parte del país, muchos peatones podrían vivir una situación tan común como molesta: que un auto los salpique al pasar por una poza de agua.

No obstante, esta acción está sancionada por la Ley de Tránsito y puede significar una multa para el conductor.

Leer también:

Sistema frontal: Esta es la hora en que se registrará el peak de las lluvias este viernes

"Para este viernes, la Dirección Meteorológica de Chile pronosticó tormentas eléctricas y fuertes ráfagas de viento en cuatro regiones."

La normativa establece que, cuando existe agua acumulada en la calzada, los conductores deben tomar las precauciones necesarias para evitar mojar a quienes transitan por la vereda.

Si no lo hacen, cometen una infracción menos grave.

La sanción va desde 0,5 hasta 1 UTM, es decir, entre $35 mil y más de $71 mil, aproximadamente.

¿Qué hacer si un vehículo te moja?

Si eres afectado por esta situación, puedes denunciar al conductor.

Lo primero es anotar la patente del vehículo y presentar la denuncia ante Carabineros o en el Juzgado de Policía Local correspondiente.

Leer también:

Brutal confesión de conocida animadora: destapó dolorosa infidelidad y reveló el sacrificio que hizo por sus hijos

"“No me iba a separar y decir: ‘El papá se fue porque se metió con otra’. No, el papá siguió viviendo en la casa”"

Además, si cuentas con videos, fotografías o testigos, puedes utilizarlos como medio de prueba.

Sin embargo, los especialistas advierten que el mayor desafío suele ser identificar a la persona que iba conduciendo, ya que la multa recae sobre el conductor y no necesariamente sobre el dueño del vehículo.

Por eso, si las condiciones lo permiten, recomiendan pedir apoyo a Carabineros o inspectores municipales para identificar al responsable en el momento de los hechos y facilitar el proceso de denuncia.

Leer también. Tras feriado del Día de la Virgen del Carmen: ¿Cuándo será el próximo fin de semana largo en Chile?

Lo último

«La justicia está atrasada»: Jean-Philippe Cretton se confiesa tras su vuelta a la TV y «hostigamiento grave»

El estreno de Vértigo dejó mucho de qué hablar, y una de las historias remecedoras fue la de Jean-Philippe Cretton acerca del acoso que lo mantiene nervioso.

“A mí la vieja pituca, regia, mala”: Silvia Santelices reaparece con duras críticas a la TV nacional

La legendaria actriz, recordó el misterioso accidente el año pasado durante la presentación de La Pérgola de Flores.

«Para ti, hermano»: la conmovedora dedicatoria de María José Quintanilla tras histórico hito en Premios Cordillera

Te dejamos la lista de ganadores completa por categoría de los Premios Cordillera 2026.