Créditos: Agencia Uno
Este sábado comenzó oficialmente el voto en el extranjero, luego de que Nueva Zelanda se convirtiera en el primer país en abrir sus mesas, marcando el inicio del proceso electoral fuera de Chile.
Tal como establece el calendario electoral, los chilenos habilitados para sufragar en el exterior pueden hacerlo según el horario local de cada país, lo que convierte a Nueva Zelanda en el punto de partida de la jornada debido a su diferencia horaria. Desde allí, el proceso se irá replicando progresivamente en distintos territorios del mundo a medida que avance el día.
El inicio del sufragio en el extranjero permite que miles de compatriotas que residen fuera del país puedan ejercer su derecho a voto en consulados y locales habilitados, en un proceso que se desarrolla bajo la supervisión del Servicio Electoral (Servel) y las autoridades diplomáticas chilenas.
De esta forma, la apertura de mesas en Nueva Zelanda da el puntapié inicial a una jornada clave, que continuará extendiéndose por Asia, Europa, África y América, hasta culminar con la votación en territorio nacional.
Las autoridades han reiterado el llamado a informarse previamente sobre el local de votación correspondiente y a participar de manera responsable en este proceso democrático.
Lee también: Segunda Vuelta 2025: Subsecretario del Interior explica medidas y servicios disponibles para la votación de este domingo