Créditos: Getty Images
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, informó que el líder venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron formalmente imputados por la justicia estadounidense en el Distrito Sur de Nueva York, en el marco de una investigación por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armamento de guerra.
De acuerdo a lo señalado por la autoridad a través de una publicación en X, Maduro enfrenta cargos “por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos».

En la misma declaración, Bondi aseguró que tanto Maduro como Flores “pronto enfrentarán todo el peso de la justicia estadounidense en territorio estadounidense y ante tribunales estadounidenses”.
La fiscal general también valoró el respaldo del presidente Donald Trump en este proceso, señalando que su administración ha impulsado acciones para exigir responsabilidades judiciales. En esa línea, destacó además la labor realizada por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante el operativo.
“Un enorme agradecimiento a nuestras valientes Fuerzas Armadas, que llevaron a cabo la increíble y altamente exitosa misión para capturar a estos dos presuntos narcotraficantes internacionales”, sostuvo Bondi.
El anuncio se produce en un contexto de alta tensión política y diplomática entre Estados Unidos y Venezuela, tras una serie de operaciones impulsadas por el gobierno estadounidense.
Lee también: Presidente Boric condena intervención militar en Venezuela: «Debe resolverse mediante el diálogo»
