Créditos: Joe Raedle/Getty Images
El mandatario Donald Trump entregó declaración oficial sobre la operación militar ejecutada por Estados Unidos en Venezuela, la que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, y que ha generado una fuerte reacción internacional.
El presidente estadounidense anunció que las fuerzas de su país realizaron “un ataque a gran escala contra Venezuela”, señalando que se trató de una acción planificada y con capacidad de escalar.
En ese contexto, advirtió que “fue un ataque quirúrgico pero podemos hacer uno mayor” y recalcó que su gobierno mantiene la disposición de continuar con la ofensiva. “Estamos preparados para una segunda ola de ataque”, afirmó.

Trump también abordó el rol que asumirá Estados Unidos tras la captura del líder del régimen chavista. “Estaremos a cargo de ese país hasta que podamos hacer una transición justa”, sostuvo, reforzando posteriormente su postura al señalar que “vamos a controlar Venezuela hasta que haya una transición justa y ordenada”.
En esa misma línea, el mandatario utilizó un tono categórico para referirse a la salida de Maduro del poder. “El terrorista Maduro salió y Venezuela ahora es libre”, afirmó.
Además, Trump adelantó un eventual involucramiento económico en el país caribeño. “Vamos a hacer que nuestras grandes compañías petroleras estadounidenses, las más grandes del mundo, intervengan”, indicó, agregando que evaluará si respalda a la líder opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, como figura clave en un proceso de transición política.
Por su parte, Machado también reaccionó a los hechos, asegurando que Maduro deberá responder ante la justicia. La dirigente opositora afirmó que el líder chavista pagará por sus “atroces” crímenes y que Washington ha “cumplido la promesa de hacer valer la ley” frente a la negativa de Maduro a “aceptar una salida negociada”. (…) Estamos preparados para tomar el poder”, escribió Machado en sus redes sociales.
Cabe señalar que según los antecedentes, Nicolás Maduro fue capturado durante la madrugada del sábado junto a su esposa, Cilia Flores, y está siendo trasladado en un barco estadounidense hacia Nueva York, donde ambos enfrentarán a la justicia por delitos vinculados al narcotráfico y a la posesión de armas.
Lee también: Fiscal general de Estados Unidos sostiene que Nicolás Maduro y su esposa enfrentarán cargos por narcoterrorismo
