Créditos: Radio Pudahuel
Esta semana, La Combo Tortuga visitó Radio Pudahuel y conversó en el programa “Cuéntamelo Todo” con Rafa Araneda, donde no solo hablaron de su presente musical y el estreno de «Morrita», su nuevo sencillo, sino también de un proceso interno clave que marcó un antes y un después en la banda.
Durante la conversación, los músicos recordaron un periodo difícil que vivieron como grupo, marcado por el desgaste en la convivencia. “Ya veníamos súper desgastados, la relación desgastada de todos. Imagínate, somos 10 personas, 10 músicos más todo el staff y ponerse de acuerdo”, relataron, evidenciando las tensiones que se acumulaban con el paso del tiempo.
Fue en plena pandemia cuando lograron detenerse y reflexionar sobre su situación. “La pandemia nos enseñó a valorar lo simple, ¿no?… la familia, estar sanos”, comentaron, reconociendo que ese momento fue clave para replantear su forma de trabajar y relacionarse.
A partir de ahí, decidieron tomar medidas concretas para mejorar la convivencia. “Nos terapiamos… hicimos terapia de grupo, empezamos a querer más”, señalaron. Incluso incorporaron procesos de coaching que, según contaron, “funcionó harto”, ayudándolos a fortalecer tanto el trabajo en equipo como el liderazgo dentro de la banda.
Uno de los grandes cambios fue la forma de tomar decisiones. “Antes tomábamos, por ejemplo, una canción, todas las decisiones entre 10… entonces no nos poníamos de acuerdo nunca”, explicaron.
Hoy, en cambio, funcionan con equipos más definidos: “ahora hay como equipo de trabajo… de música, de marketing… y confiar en el otro”.
Finalmente, destacaron una lección clave que les permitió avanzar: “cuando uno empieza a separar lo profesional con la amistad… es algo súper importante”. Un aprendizaje que hoy los tiene en un momento sólido, tanto en lo humano como en lo artístico.
Revisa el momento aquí
Lee también: «Son unos imbéciles»: El nombre que descolocó a Titi García Huidobro en programa en vivo
