Alarma de emergencia despierta a medio Chile: ¿Por qué sonó?

La Alarma de Emergencia que despertó temprano a medio Chile tiene a todso con sueño. ¿Por qué sonó? Acá le contamos más detalles.

La Alarma de Emergencia que sonó este lunes 07 de marzo a las 5:45 de la madrugada, tiene con cara de sueño a medio Chile. Y es que no es gracioso empezar la semana con una alarma que suena distinto de cualquier otra que pueda tener en su teléfono. 

De ahí que la pregunta de todos sea, ¿Por qué sonó esta alarma, si yo no la programé en mi celular? En Pudahuel queremos ayudar a contestar esta pregunta y le contamos, en seis puntos breves, por qué sonó:

alertasaePUDA

1.- El Sistema de Alarma de Emergencia, SAE, es una alarma especial, implementada por la ONEMI y el Ministerio de Transportes y Telecomuncaciones, para anunciar a los habitantes de zonas afectadas por diversos desastres naturales, que están en peligro y deben evacuar inmediatamente.

2.- Esta Alarma funciona sólo en celulares certificados, y generalmente trae un símbolo en la caja al momento de comprarlo. Funciona a través de las redes de su celular, con todas las compañías. Sólo la ONEMI puede enviar estas alarmas, pues la plataforma de envío de estos mensajes está físicamente allí.

3.- Una vez que se aprueba un mensaje en la ONEMI, nada ni nadie puede retrasarlo, bloquearlo o impedirlo, ni siquiera las compañías. Cuando se da la orden de emisión, se le envía a las operadoras que lo redistribuirán a la zona afectada por el desastre.

4.- Así, se entrega el mensaje a las antenas que estén dentro del perímetro definido por la autoridad, lo que llevará la alerta a todos los equipos que puedan recibir la alerta. No puedes desactivar tu teléfono para que no la reciba.

5.- El SAE no es un SMS ni un mensaje como un Whatsapp: Es una radiofrecuencia. Esto permite que sea de primera urgencia y aparezca en el teléfono por encima de cualquier otra aplicación o tarea que se esté ejecutando. Tampoco cobra ni cuesta dinero a ningún usuario.

6.- ¿Por qué llegó la alerta si no pasó nada? Cuando la ONEMI y la SUBTEL reciben infraestructura nueva y mejores tecnologías para implementar servicios como este mensaje, es necesario hacer pruebas para comprobar que todo esté en perfecto estado.

7.- ¿Por qué su celular no recibió esta alerta? Porque no todos los teléfonos son compatibles, aunque todas las empresas tienen celulares que pueden recibir estas alertas. Mire a continuación la lista de teléfonos, por operador, que tienen este sistema:

ENTEL

MOVISTAR

WOM

VTR

CLARO


Contenido patrocinado

Ahora escuchas