Censo 2017: Información importante de la encuesta que debes conocer

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo 2017.

Censo 2017

Este miércoles 19 de abril se realizará el Censo 2017 en todo el país, es por eso que te queremos dar toda la información que debes conocer:

  • ¿Es feriado?: Este día es feriado irrenunciable, el comercio debe estar cerrado en su totalidad, también cines y restaurantes.
  • ¿Cuántas preguntas son?: Las preguntas que deberán responder son 21 y están centradas en la vivienda y en las personas que duermen en el lugar. Todos los datos son confidenciales.
  • ¿Cómo puedo identificar al censista?: Los censistas portarán una credencial y su cédula de identidad. Si tienes dudas, puedes consultar al número telefónico 800 777 777, también puedes ingresar al sitio web del Censo para verificar que sea censista o a través de una aplicación para celulares.
  • ¿Cuál es el horario en el que puede pasar censando?: La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, en una entrevista con Cooperativa, explicó que los censistas «entre las 09:00 y 09:30 de la mañana, están saliendo a terreno». Y «cuando oscurezca no vamos a estar censando. Las personas tienen que saber que no van a tocar la puerta o el timbre cuando oscureció».
  • ¿Qué pasa si no hay nadie en la vivienda?: Si en la casa no hay nadie, el censista debe preguntar a los vecinos si está ocupada o desocupada. En el caso de que en el lugar viva gente, el encargado de censar deberá volver más tarde. Si de nuevo no encuentra a ninguna persona, dejará una citación para que el dueño de la vivienda conteste la encuesta. En el caso de que la casa está desocupada, el censista no aplicará el cuestionario al lugar. Si estas trabajando como censista y vives solo, deberás descargar el formulario, contestarlo y guardarlo en un sobre con el conserje del edificio o con algún vecino de confianza.
  • ¿Quién es el «jefe o jefa de hogar?: En el cuestionario menciona el «jefe o jefa de hogar», y aunque muchos crean que se refiere al padre, la madre o la persona que mantiene económicamente al grupo, en realidad no tiene una figura preestablecida. El único requisito es que sea una una persona mayor de 15 años de edad.
  • ¿Estará abierto el comercio?: Debido a que es feriado irrenunciable, el comercio no funcionará entre las 00.00 horas del 19 de abril y las 22.00 horas del mismo día.
  • Transporte durante el Censo: El Ministerio de Transporte informó que todos los censistas podrán trasladarse gratuitamente en casi todo el transporte público del país. También se reforzará el transporte en varias ciudades del país.
  • ¿Tengo que hacer pasar al censista al interior del domicilio?: No es necesario que pasen al interior de la casa. El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó a T13 AM que «las personas pueden responder el censo desde la puerta o incluso desde la reja de su casa».
  • ¿Todos en el domicilio deben responder las preguntas?: Toda persona deben ser censadas. Pero si en el domicilio hay niños o personas con alguna situación que les impide responder, un adulto debe contestar a nombre de ellas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas