Noticias

Tomar dos tazas de café al día te podría salvar la vida y esta es la razón

Un café por la mañana y otro por la tarde, hasta ahora era solo un placer. Pero un nuevo estudio revela que esa práctica también podría salverte la vida, o al menos reducir el riesgo de que mueras de un infarto, que es casi lo mismo.

Una investigación de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, España,  concluyó que el consumo de café mejora la supervivencia en personas mayores de 65 años, tras realizar pruebas en la comunidad valenciana.

El estudio demostró que el 70 % de la población estudiada bebe café a diario (el 38 % de tipo cafeinado y el 32 % descafeinado) y reveló que su consumo habitual está asociado a una menor mortalidad cardiovascular.

En la investigación se evaluó, a los 6 y 12 años, la supervivencia de 903 personas mayores de 65 años que participaron en dos encuestas de salud, realizadas a mediados de los noventa y principios de 2000, basadas en muestras representativas.

A los participantes se les analizaron la dieta, el estado de salud y los principales estilos de vida, incluido el consumo habitual de café. Durante el periodo de estudio se detectó una menor mortalidad cardiovascular, que supuso el 40 % del total de 403 muertes observadas.

Por un lado, los que tomaban hasta una taza de café al día presentaron un 18 % menos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, mientras que los que ingerían más de una diaria representaron un 62 % menos que los no consumidores de café, consigna ABC.

Este efecto protector resultó estadísticamente significativo a los 6 años y se atenuó a los 12 años. Por otra parte, no se constató ningún efecto significativo con la mortalidad total o por cáncer, ni diferencias según el tipo de café consumido.

Fotos: Shutterstock. 

pixel

LO MÁS RECIENTE