La Haya determina que Chile no tiene obligación de negociar acceso soberano al mar

La corte falló a favor de la postura chilena por 13 votos contra 3.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya informó este lunes que «la República de Chile contrajo la obligación legar de negociar un acceso soberano al Océano para el Estado Plurinacional de Bolivia».

La decisión fue respaldada por doce de los magistrados, contra tres que apoyaron la acción judicial boliviana, votos que corresponden a los jueces Patrik Lipton Robinson, Nawaf Salam y Yves Daudet.

El fallo se produce tras un proceso se produce tras un proceso de alrededor de cinco años que comenzó el 2013. Dicha acción judicial solicitaba que se reconozcan tres puntos: que Chile tiene una obligación de negociar acceso soberano del Océano Pacífico con el vecino país; que esa obligación ha sido incumplida; y que, por tanto, esta debe cumplirse.

En un documento leído por el presidente de la instancia, Abdulqawi Ahmed Yusuf, el tribunal estableció que la naturaleza de los intercambios diplomáticos no obliga al Estado chileno a negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

Por ejemplo, sobre el acuerdo de Chañara de 1975, el tribunal estableció que «la redacción indica más bien que tiene la naturaleza de un documento político que expresa la cordialidad y solidaridad entre ambos estados». «La redacción de esta declaración no confirma la obligación de negociar la salida de Bolivia al océano Pacífico», agregó.

De la misma manera, los jueces consideraron que ninguno de los actos unilaterales de Chile generó su obligación de negociar una salida soberana de Bolivia al mar. “La corte nota que las declaraciones de Chile se manifiestan no en términos de la adquisición de obligación jurídica, sino de voluntad de entablar negociaciones para el acceso de Bolivia al pacífico”.

“En las acciones y manifestaciones no hay prueba de intención de Chile de asumir una obligación de negociar”, agregó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas