Origen del Alzhéimer se encontraría en una infección en la boca

¿Será verdad!

Un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances refuerza la teoría que por años han mantenido diversos científicos acerca del origen del Alzheimer, y que la vincula con una infección en las encías.

La investigación liderada por Jan Potempa, microbiólogo de la Universidad de Louisville, descubrió un patógeno que provoca la periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías, en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer.

De esta forma se llevaron a cabo experimentos con ratones, en los que se provocaban infecciones orales con el patógeno, que condujeron a que las bacterias llegaran al cerebro y que éste produjera el péptido beta amiloide, la proteína asociada con el Alzheimer, recoge El Confidencial.

Los científicos creen que aún no han descubierto el origen de esta enfermedad degenerativa, pero están convencidos de que esta línea de investigación es importante. «Los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer», dijo Stephen Dominy, coordinadora de la investigación.

Hasta ahora, el patógeno Porphyromonas gingivalis y el Alzheimer se habían relacionado pero no se sabía si la enfermedad de las encías provoca Alzheimer o si es la demencia la que conduce a un cuidado bucal deficiente. Ahora, el hecho de encontrar gingipainas en personas que nunca fueron diagnosticadas de Alzheimer podría sugerir que podrían haber desarrollado la enfermedad si hubieran vivido más tiempo.

Fotos: Shutterstock.

pixel


Contenido patrocinado

Ahora escuchas