Noticias

Ya era hora: Cámara de Diputados cambiará de nombre

Ya era hora: Cámara de Diputados cambiará de nombre

Belén Rubio |

19 de MARZO de 2019 / VALPARAISO Ivan Flores es saludado por diputados tras ganar la presidencia ,durante el cambio de la mesa de la camara de diputados en el congreso nacional. FOTO :PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Aunque en las últimas elecciones de diputados y diputadas en Chile (2017) se observó un aumento en la presencia femenina, llegando a 20 mujeres electas frente a 100 hombres que lograron un cupo, aún se presenta una gran brecha de género.

Lo importante, es que esta cifra ha sido la más en la historia congresista de nuestro país y que, a raíz de esto, la comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara Baja impulsó su cambio de nombre para mayor representatividad: «Cámara de Diputados y Diputadas». 

Lee también: Ex presidente Frei vende su vino en China a casi 900 mil pesos

Ese será el nuevo nombre que llevará la Corporación que, históricamente, ha llevado un título masculino tanto en la Constitución como en las comunicaciones oficiales e internas.

De un acuerdo que fue impulsado el año pasado, hace unas semanas fue aprobado por todos los comités en régimen interno. 

Eso sí el cambio de nombre tendrá dos etapas: La primera (en la que ya comenzó a trabajarse) es la modificación de logos, señaléticas y comunicaciones internas, aspectos para los que no se requiere de un cambio legal.

Sin embargo, la segunda etapa sí requiere de una reforma constitucional, ya que, en la Carta Fundamental, está escrito el nombre «Cámara de Diputados». Para esto, la secretaría de la Corporación se encuentra realizando un análisis que concluirá con una propuesta legal para llevar adelante esta modificación.

Lo más reciente

Bono Dueña de Casa 2024: De esta manera puedes consultar con tu rut si te corresponde cobrar el beneficio

Recordemos que, hay varias formas para consultar si eres una de las beneficiarias usando tu RUT. En Pudahuel te contamos los detalles de cómo hacerlo.

Bono Invierno Chile 2024: Conoce cuáles son los requisitos y consulta con tu rut, hoy domingo 28 de abril, si eres uno de los beneficiarios

¿Sabes si eres parte del beneficio? Para consultar esta y más informaciones, debes ingresar a nuestra web, ir al final de esta nota y ver con tu rut si eres una de las personas que recibirá la ayuda del Estado.

Precios de las bencinas en Chile hoy: ¿Qué valor tendrán los combustibles, este lunes 29 de abril?

Si quieres consultar los valores que tienen los combustibles durante esta nueva semana de abril, puedes consultar en el sitio web, Bencina en Línea.

Salir de la versión móvil