Reforma Laboral: Gobierno propone acortar a 4 días la semana de trabajo

Reforma Laboral: Gobierno propone acortar a 4 días la semana de trabajo

“La motivación es sólo una: mejorar la calidad de vida y crear más oportunidades para los trabajadores chilenos dándoles más espacio de libertad en la forma en que ellos administran su jornada laboral”, dijo el presidente Sebastián Piñera al presentar este jueves la propuesta de una nueva arista de la Reforma Laboral.

La medida que estuvo dentro de las promesas de campaña para el segundo periodo de Piñera, trata la modernización laboral para la conciliación del trabajo, la familia y la inclusión, que abre la puerta a jornadas de trabajo más extensas, aunque en cuatro días a la semana.

Lee también: Alcalde de Mostazal protagoniza su propia película financiada con fondos públicos

Las medidas para adaptar la jornada de trabajo son: 

  1. No menos de 4 ni más de 6 días para distribuir la jornada laboral. Trabajadores podrían prestar servicios de lunes a jueves, y descansar viernes, sábado y domingo. Así, un trabajador podría, por ejemplo, trabajar de lunes a jueves y tener viernes a domingo libre, o mayor carga de lunes a jueves y el viernes retirarse más temprano, lo que pactaría con su empleador.
  2. 180 horas  a nivel individual  por jornada mensual de trabajo para ser distribuida en forma diferente cada semana. Sería, alternativamente, a la jornada de 45 horas semanales.
  3. Jornadas semestrales o anuales. Ejemplo adultos mayores que deseen trabajar más en meses de verano y menos en invierno; padres que quieran más tiempo en vacaciones escolares de hijos o trabajadores estacionales.
  4. Cambiar horas extras pagadas  por vacaciones. Hoy solo se puede pactar 12 horas extraordinarias. Además se podrá establecer bolsas semanales o mensuales.
  5. Disminuir tiempo colación para adelantar horario de salida hasta en una hora al día. Siempre que sea superior al mínimo legal de 30 minutos.

Este último punto es comentado por la nutricionista Patricia Loncón a La Cuarta, mencionando que “no es conveniente. Uno no debiera comer en menos de 20 minutos. Si se suma el tiempo para ir a almorzar o calentar la comida y la higiene dental, no es recomendable”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas