En «La Mañana de Pablo Aguilera» conversamos con el Presidente de la República, Sebastián Piñera

La fría mañana de este miércoles no fue impedimento para el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversara con "La Mañana de Pablo Aguilera" sobre temas relevantes de la contingencia nacional. 

La fría mañana de este miércoles no fue impedimento para el Presidente de la República, Sebastián Piñera, conversara con «La Mañana de Pablo Aguilera» sobre temas relevantes de la contingencia nacional.

El mandatario comenzó comentando la situación del Colegio de Profesores, recalcando que el gobierno ha querido mejorar las situaciones laborales de los profesores y que la huelga no ayuda ni ayudó a la calidad de la educación, pues los docentes deben estar en la sala de clases.

Además, mencionó que se está impulsando la reforma de pensiones, para mejorar la situación de 2,6 millones de adultos mayores. 

Con respecto a la Reforma Tributaria, Piñera declaró que «La reforma tributaria del gobierno anterior fue muy mala. Trancó la economía, debilitó la formación de empleo».

Un caso que ha estado en boca de todos en la última semana ha sido la crisis del agua potable en Osorno, de la que el mandatario dio tranquilidad a los sureños, destacando que el gobierno hizo todo lo posible para regularizar rápidamente la situación y aseguró que el agua, actualmente, es potable. También, Sebastián Piñera fue enfático al mencionar que sin duda puede haber multas para la empresa Essal, pero que eso depende de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quien también puede decidir poner fin a la concesión. 

El cambio climático ha sido una temática fundamental en el último tiempo, por lo que el mandatario apuntó a que «Chile ha sido un país pionero en tomar medidas para enfrentar en cambio climático», comentando que «Estamos cambiando de combustibles fósiles a electricidad» y recordando que nuestro país será cede de COP25, cumbre del cambio climático que se desarrollará en diciembre de este año. «Esto es un esfuerzo global y tenemos que tomar conciencia. Nuestros hijos nos van a juzgar si no hacemos nada», enfatizó.

Sebastián Piñera además mencionó la construcción de terceras vías en las carreteras con mayor tráfico, diciendo que el gobierno está en conversaciones con las concesionarias para que no sigan reajustando las tarifas a cambio de extender el plazo de su concesión. 

Un tema constante en la opinión pública ha sido el sistema de transporte público de Santiago, sobre lo que el presidente comentó el gran avance que tendrá la ciudad con la construcción de las líneas 7, 8, 9 y la llamada línea 0 del Metro, la cual consistirá en estacionamiento para bicicletas y así dar una mayor conectividad. «Con el nuevo sistema de transporte vamos a poner a su disposición una hora y media o 2 más a los ciudadanos». 

Piñera destacó además el impulso y la formación de la Ley Antiportonazos y el Programa Elige Vivir Sin Drogas, mencionando sobre esto «¿Qué está pasando en el norte? Tiene mucha frontera y pasos no habilitados. Pidámosle ayuda a la Armada y al Ejército para protegerlas». 

Lo que ha marcado la pauta en las últimas horas, ha sido la pérdida de órganos del joven fallecido Joaquín Bustos, desde la Clínica Alemana de Temuco hasta la región Metropolitana, sobre lo que el presidente mencionó que «En el mundo entero, el tema de los trasplantes es cada vez más necesario. Estamos revisando los protocolos para hacer todo más rápido. Resolvimos crear centros fuera de Santiago para descentralizar». 

Y un tema no menor es la situación migratoria en nuestro país, que obviamente el presidente comentó junto a Pablo Aguilera, mencionando que «El tema de la migración en Chile se desordenó. Muchos llegaron engañados y entraban como turistas. Cuando llegamos al gobierno dijimos que íbamos a poner orden en la casa», añadiendo que el estado revisará los antecedentes de cada persona que quiera ingresas al país y «A los que vienen a trabajar e integrarse los vamos a dejar entrar. No estoy de acuerdo con dejar entrar a cualquiera. hay que buscar normas de migración que protejan a los chilenos». 

Pablo le preguntó sobre un tercer periodo dentro de La Moneda, ante lo que Sebatián Piñera solo mencionó que tiene presente su carnet de identidad.

Ahora escuchas