Michelle Bachelet pide detener «de inmediato» las «graves vulneraciones de derechos»

Ya se dio a conocer el informe que la actual Alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó con respecto a la crisis humanitaria vivida en Venezuela. 

Ya se dio a conocer el informe que la actual Alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, realizó con respecto a la crisis humanitaria vivida en Venezuela.

En él, la mandataria insta al gobierno de Nicolás Maduro «a adoptar de inmediato medidas específicas para detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales que se han documentado en el país».

El reporte además advierte que «si la situación no mejora, continuará el éxodo sin precedentes de emigrantes y refugiados que abandonan el país, y empeorarán las condiciones de vida de quienes permanecen en él».

Lee también: Miguel Bosé nuevamente arremetió contra Bachelet: «Una farsa, una burla, una marioneta»

El texto afirma que en el último decenio, especialmente desde 2016, el Gobierno venezolano y sus instituciones han puesto en marcha una estrategia “orientada a neutralizar, reprimir y criminalizar a la oposición política y a quienes critican al Gobierno”.

Según un comunicado publicado en www.ohchr.org, existe «un conjunto de leyes, políticas y prácticas que ha reducido el ámbito democrático, ha desmontado el sistema de control institucional sobre el poder ejecutivo y ha permitido la reiteración de graves violaciones de derechos humanos».

El informe se basa en 558 entrevistas con víctimas y testigos de violaciones de derechos humanos y de la deteriorada situación económica, en Venezuela y otros ocho países, así como en otras fuentes, y abarca el periodo comprendido entre enero de 2018 y mayo de 2019.

«Durante mi visita a Venezuela, pude conocer directamente los relatos de quienes han sido víctimas de la violencia del Estado y sus peticiones de justicia. He transmitido con exactitud sus opiniones y las de la sociedad civil, así como las violaciones de derechos humanos documentadas en este informe, a las autoridades competentes», declaró la Alta Comisionada, Michelle Bachelet.

El informe explica, también, «la paulatina militarización de las instituciones del Estado durante la última década. En el periodo que abarca el reporte, tanto a fuerzas civiles como militares se les atribuye la responsabilidad de detenciones arbitrarias, malos tratos y torturas a críticos del Gobierno y a sus familiares, violencia sexual y de género perpetrada durante los periodos de detención y las visitas, y uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas