Crisis en Hospital de Osorno: Suspenden cirugías de pacientes ya anestesiados

A los pacientes se les ha suspendido sus operaciones hasta cuatro veces.

Si la salud pública en nuestro país está en crisis desde hace años, lo que pasa en el Hospital Base de Osorno es grave e insólito. 

Por una falla con el autoclave, el cual es un implemento que esteriliza prótesis, tornillos y fierros, se han suspendido 16 intervenciones quirúrgicas de traumatología.

Según el director del recinto, Daniel Núñez, el problema comenzó en febrero: “Nosotros hicimos todas las acciones correctivas, cambiamos los filtros, lavado de autoclave, limpieza de las lavadoras y había disminuido relativamente bien el porcentaje de suspensiones”, explicó.

Lee también: La impactante explosión que dejó el choque entre dos camiones en San Pedro de Atacama

“Posterior al evento del agua de Essal, probablemente hubo una contaminación de los estanques con algún material, probablemente de los camiones -no quiero asegurarlo en un 100 por ciento-, pero lo más probable es que haya sido eso lo que derivó a la situación actual”, añadió el doctor.

Y es que el escenario en el hospital sureño es muy complejo, pues se le ha suspendido operaciones hasta cuatro veces a los paciente he incluso, algunos ya estaban anestesiados dentro del quirófano.

Así, se ha postergado la aplicación del sedante a quienes van a operar hasta que estén seguros de que los implementos están realmente utilizables, señala diario La Cuarta.

Para tranquilizar un poco a la población, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, confirmó que los problemas son reales, y dijo que “se están realizando intervenciones en el Hospital de Purranque para dar movilidad a los pacientes”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas