Condenan a Cristián Labbé a tres años de cárcel por torturas

Quien fue coronel del Ejército, ministro en dictadura y alcalde de Providencia fue condenado por torturas a Harry Cohen en noviembre de 1973 en Panguipulli.

Cristián Labbé Galilea fue condenado a tres años de presidio efectivo por el delito de apremios ilegítimos, «en su carácter de lesa humanidad», así como a «la suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena».

El ministro en visita Álvaro Mesa consideró en su fallo que el ex coronel del Ejército, ex ministro de la dictadura y también ex alcalde de Providencia fue autor de torturas en contra de Harry Cohen en noviembre de 1973, en la ciudad de Panguipulli, Región de Los Ríos.

«En consideración a la pena impuesta y atendido razonado anterior respecto la ley 18.216 no se le concede ningún beneficio alternativo al cumplimiento de la pena. Debiendo, en consecuencia, cumplir la pena efectiva a la que ha sido condenado», menciona la resolución.

Lee también: Subteniente de carabineros es detenido por golpiza a aspirantes a policía

No obstante, «le servirán de abono los días que ha permanecido privado de libertad esto es, en prisión preventiva desde el día 18 de abril hasta el día 15 de mayo de 2017 (…) y en arresto domiciliario total desde el día 15 de mayo de 2017 hasta el día 06 de junio de 2017».

Cohen, de 26 años en la época y estudiante de Electrónica, viajó a Futrono desde Santiago, porque ayudaba a familiares con el negocio familiar, siendo detenido en la residencia de los mismos.

Luego, con otros presos, fue trasladado en helicóptero hasta Panguipulli, donde fue interrogado por 3 militares.

En la sentencia se agrega que la víctima «pudo identificar la voz de aquel oficial corpulento descrito (…) quien en forma burlesca realizaba reiterados alcances a su origen semita» y que «en dicho interrogatorio conectaron electrodos en su tobillo y muñecas, los cuales en forma sistemática producían descargas eléctricas cada vez más intensas, al mismo tiempo en que era interrogado».

Además, el juez condenó al Estado de Chile a pagar una indemnización de 30 millones de pesos a la víctima.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas